» Bloquean ley contra bodas entre personas del mismo sexo en Nebraska

Esta nota fue creada el lunes, 2 marzo, 2015 a las 20:28 hrs
Sección: El mundo

Washington.- Una corte federal bloqueó hoy una ley que prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo en Nebraska, con lo que se redujo a 12 el número de entidades en Estados Unidos donde estas uniones aún están vetadas.

La orden del juez Joseph Bataillon, de la Corte de Distrito de Nebraska, entrará en vigor hasta el próximo lunes, fecha en la que las cortes civiles y funcionarios estatales estarán obligados a atender las solicitudes para celebrar este tipo de uniones.

“Se ordena que todos los funcionarios estatales relevantes traten a las parejas del mismo sexo de igual modo que las personas de sexos opuestos en el contexto de procesar una licencia de matrimonio o determinar los derechos, protecciones, obligaciones y beneficios del matrimonio”, indicó Bataillon en su fallo.

La decisión fue denunciada de inmediato por el gobernador Pete Ricketts, quien calificó a Bataillon de “juez activista” al hacer notar que la prohibición sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo fue poyada por 70 por ciento de los habitantes del estado.

“La definición del matrimonio es un tema a decidir por la gente de Nebraska y un juez activista no debería reemplazar la voluntad de la gente por sus preferencias políticas personales”, indicó Ricketts en una declaración por escrito dada a conocer después del fallo.

Bataillon indicó por su parte que el razonamiento de que esta prohibición busca alentar las uniones biológicas familiares “ha sido rechazado por la mayoría de las cortes e incluso por la Suprema Corte de Justicia”.

El fallo respondió a la demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que en un comunicado por escrito lo calificó como una victoria a favor del trato igualitario y de respeto para hombres y mujeres.

“El día de hoy, el lema de Nebraska de ‘Igualdad bajo la ley’ suena verdadero para homosexuales y lesbianas de Nebraska, quienes buscan el reconocimiento de sus matrimonios o quienes buscan tener la libertad del matrimonio” en ese estado, apuntó.

El mes pasado la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos allanó el camino para los matrimonios entre personas del mismo sexo en Alabama al rehusar detener de manera temporal la celebración de estas uniones como Nebraska lo había solicitado.

La decisión mayoritaria de los magistrados del máximo tribunal judicial dejó en efecto el fallo de una corte federal de apelaciones que en diciembre echó por debajo las leyes estatales que prohibían tales uniones.

Antes, en octubre pasado el máximo tribunal judicial rehusó escuchar casos relacionados con los matrimonios entre personas del mismo sexo a fin de determinar si los estados pueden impedir tales uniones.

La decisión del máximo tribunal para no atender los alegatos presentados entonces por Utah, Virginia, Indiana, Oklahoma y Wisconsin, dejó en manos de las cortes federales de apelaciones perfilar el curso de esas batallas legales.

De igual modo, la Suprema Corte dio luz verde a estas uniones en esos cinco estados que buscaron que la corte se pronunciara al respecto, luego de que cortes de apelaciones echaron por debajo las prohibiciones promulgadas por sus legislaturas.

La mayoría de las cortes de apelaciones han fallado hasta ahora a favor de quienes insisten que existe un derecho constitucional a las uniones entre personas del mismo sexo, uno de los más polarizantes temas de años recientes.

Actualmente, 37 estados y el Distrito de Columbia permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, cifra que aumentará a 38 cuando el fallo de Bataillon entre en vigor este el próximo lunes.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Bloquean ley contra bodas entre personas del mismo sexo en Nebraska”