» Brasil suspende el censo demográfico de 2021 por falta de presupuesto

Esta nota fue creada el viernes, 23 abril, 2021 a las 19:50 hrs
Sección: El mundo

El secretario de Hacienda del Ministerio de Economía de Brasil, Waldery Rodrigues, comunicó este viernes que en los Presupuestos de 2021 no hay recursos para realizar el censo demográfico y, por tanto, la investigación se pospone.

“No hay previsión presupuestaria para el censo. Por lo tanto, no se realizará en 2021. Las consecuencias y la gestión de un nuevo censo se comunicarán a lo largo de este año”, explicó.

En marzo, durante la tramitación del Presupuesto en el Congreso, los parlamentarios recortaron el monto destinado al censo de 2.000 millones de reales (unos 364 millones de dólares) hasta 71 millones de reales (unos 12, 9 millones dólares).

“Inviable”

El jueves, el presidente Jair Bolsonaro sancionó algunos vetos de la Ley de Presupuesto Anual acordada con el Congreso, y entre ellos, estableció que los 71 millones de reales destinados inicialmente para el censo quedaran reducidos a 53 millones (unos 9,6 millones de dólares).

La dirección del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) ya comunicó que la realización del censo era inviable con ese presupuesto. Según la ley, ese estudio demográfico debe realizarse cada 10 años. El último se llevó a cabo en 2010 y el año pasado quedó suspendido por la pandemia. El dinero se destinó al combate del covid-19.

“Sin el censo 2021, las acciones gubernamentales pospandémicas se verán debilitadas por la ausencia de información que sustente las políticas públicas, que tienen impacto en el territorio brasileño, particularmente en sus municipios”, advirtió la presidenta del IBGE, Susana Cordeiro Guerra, y el director de Investigación, Eduardo Ríos-Neto, en un artículo publicado en O Globo.

(actualidad.rt.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Brasil suspende el censo demográfico de 2021 por falta de presupuesto”

El área de comentarios esta cerrada.