• El tiempo





  • » Canadá defiende su plan para refugiados sirios pese a dudas de EUA

    Esta nota fue creada el miércoles, 3 febrero, 2016 a las 18:52 hrs
    Sección: El mundo

    Ottawa.- El gobierno de Canadá defendió hoy su programa emergente para refugiados sirios, frente al escrutinio de que fue objeto en el Senado estadunidense este miércoles.

    El ministro de Inmigración, Refugio y Ciudadanía de Canadá, John McCallum, aseguró que se están aplicando todas las medidas de seguridad en la selección y traslado de refugiados sirios desde campamentos de Líbano, Jordania y Turquía.

    “El sistema estadunidense para el escaneo de refugiados es muy similar al nuestro y hemos estado en frecuente contacto con miembros de la administración (de Barack) Obama, quienes se han mostrado satisfechos de cómo estamos realizando el traslado de refugiados”, añadió.

    Del 4 de noviembre pasado a la fecha han llegado a diversas ciudades de Canadá cerca de 16 mil refugiados sirios y el plan del gobierno del primer ministro Justin Trudeau es completar los 25 mil antes del 29 de febrero de este año.

    El Comité de Seguridad Nacional del Senado estadunidense cuestiona la rapidez con que el gobierno canadiense está aplicando este plan emergente y duda de las medidas de seguridad y escaneo de los nuevos inmigrantes.

    “Con una gran compasión y las mejores intenciones, Canadá ha admitido un gran número de refugiados en un corto tiempo”, señaló el republicano Ron Johnson, presidente del comité senatorial.

    Por su parte, Dean Mandel, agente fronterizo en el cruce Buffalo-Ontario, manifestó que lo que pasa en Canadá le interesa a Estados Unidos.

    “Ya sea la política de inmigración o de refugio, eso impacta la seguridad en Estados Unidos debido a la naturaleza y el tamaño de nuestra frontera común”, sostuvo Mandel.

    Este miércoles se leyó ante el comité senatorial estadunidense una carta del embajador de Canadá en Washington, Gary Doer.

    En su misiva, Doer aseguró a los estadunidenses que “pueden estar seguros de que no hay ningún aspecto, incluyendo el control de seguridad, que esté siendo pasado por alto con el fin de lograr los objetivos del gobierno” de Canadá.

    “Por el contrario, el gobierno (canadiense) ha destinado importantes recursos a este esfuerzo desplegando oficiales de inmigración y seguridad”, apuntó el diplomático.

    El saliente embajador les recordó que Canadá y Estados Unidos tienen una tradición humanitaria, que incluye un fuerte compromiso con la reinstalación de refugiados.

    “Los dos países hemos trabajado juntos ante crisis humanitarias, como lo hicimos a finales del siglo pasado trayendo a refugiados que huían de regímenes opresivos de Hungría, Vietnam y Comboya”, recordó Doer.

    El embajador agregó que proteger la seguridad de los canadienses “y, por consiguiente, la de nuestros vecinos estadunidenses, es un factor clave en el plan de nuestro gobierno de traer a estos refugiados”.

    El ministro de Inmigración declaró en Ottawa que “nada en este mundo es 100 por ciento seguro”, pero reiteró que los sistemas de seguridad de Canadá y Estados Unidos para admitir refugiados son “muy similares”.

    El ministro canadiense de Inmigración recalcó que el gobierno de Trudeau cumplirá con la meta de traer 25 mil refugiados sirios para finales de febrero y que continuará con este plan en lo que resta del año.

    McCallum viajará a Washington el 16 y 17 de febrero para reunirse con sus contrapartes de Reino Unido, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Australia.

    El funcionario estará acompañado de los ministros canadienses de Seguridad Pública, Ralph Goodale, y de Justicia, Jody Wilson-Raybould.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Canadá defiende su plan para refugiados sirios pese a dudas de EUA”

    El área de comentarios esta cerrada.