» Candidato de origen mexicano atrae atención en Chicago

Esta nota fue creada el domingo, 22 marzo, 2015 a las 22:17 hrs
Sección: El mundo

Chicago.- El estadunidense de origen mexicano Jesús “Chuy” García ha provocado que la disputa por la alcaldía de Chicago acapare la atención nacional, tras obligar al actual alcalde Rahm Emanuel a contender por el cargo el próximo 7 de abril.

García, quien nació en el estado mexicano de Durango e inmigró a Estados Unidos a los 10 años de edad, era hasta hace unas semanas un político poco conocido, pero una popular campaña lo catapultó a la posibilidad de convertirse en el primer alcalde hispano de esta ciudad, la tercera más grande de Estados Unidos.

La campaña de García ha vigorizado también las esperanzas de la extensa comunidad latina de Chicago, en tener una mayor representación y liderazgo político.

Casi dos millones de hispanos residen en el área metropolitana de Chicago, lo que representa más del 20 por ciento de la población total de la región y la coloca como la tercera mayor comunidad hispana en Estados Unidos.

La nueva batalla política por Chicago comenzará a librarse este lunes, cuando se inicie el periodo de votación temprana, que culminará el próximo 4 de abril, tres días antes de la elección general.

De acuerdo con las ultimas encuestas, Emmanuel supera a García por varios puntos en las preferencias electorales, aunque esto no provoca ningún desánimo entre sus simpatizantes que albergan la esperanza de triunfo.

Observadores políticos nacionales señalaron que la campaña política por la alcaldía de Chicago refleja una división interna dentro de las filas del Partido Demócrata, al que pertenecen ambos candidatos.

García es visto como el representante de los demócratas liberales de la clase trabajadora y Emanuel como el de los ubicados al centro y a la derecha dentro del partido.

García cuenta con el apoyo de destacados demócratas como Jesee Jackson y Al Sharpton, mientras Emanuel es respaldado por el presidente Barack Obama y el expresidente William Clinton.

El principal bastión de fuerza de la campaña de García para desbancar al actual alcalde lo constituye el de los sindicatos, especialmente el de maestros de Chicago, que protagonizó una huelga de varias semanas en 2012 en un enfrentamiento con Emanuel por el cierre de escuelas.

García acusa a Emanuel de tratar de imponer una “agenda corporativa” en las escuelas.

Emanuel, quien ocupa la alcaldía desde 2011, cuenta con el respaldo de la amplia comunidad judía de Chicago y de la administración del presidente Obama, al desempeñarse como jefe del personal de la Casa Blanca durante el primer periodo de gobierno.

Al defenderse de las críticas de su opositor, Emanuel argumentó que los cambios hechos en las escuelas eran necesarios para mejorar el sistema de planteles de la ciudad.

En materia de inmigración, García favorece una reforma integral del sistema migratorio que regularice a millones de indocumentados que ya residen en el país.

Emanuel recomendó a la administración Obama tomar las cosas despacio en los cambios en las leyes de inmigración del país, al argumentar que un movimiento más rápido amenazaría las posibilidades electorales de algunos demócratas y que la recuperación económica tenía prioridad.

Aunque como alcalde, apoya las acciones del presidente en inmigración y se niega a cooperar con las deportaciones.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Candidato de origen mexicano atrae atención en Chicago”