» En Chile proponen que el apellido materno pueda anteponerse al paterno

Esta nota fue creada el jueves, 28 enero, 2021 a las 23:12 hrs
Sección: El mundo

El Senado chileno logró avanzar el miércoles (27.01.2021) en un antiguo proyecto de ley que busca permitir que los padres, al momento de inscribir el nombre de un recién nacido, puedan optar por utilizar el apellido materno como el primero y el paterno como el segundo.

La iniciativa, que se aprobó con 28 votos a favor y uno en contra -Juan Castro (RN, de centroderecha)-, había sido presentada inicialmente en 2005. Ahora, después de 16 años “durmiendo en el Congreso”, será discutida en particular por la Comisión de Mujer y la Igualdad de Género.

Además, el proyecto permite que las personas adultas puedan modificar el orden de sus apellidos, establecer un apellido compuesto o quedarse simplemente con uno de ellos.

La aprobación del proyecto en general fue celebrada por la congresista Marcela Sabat (RN), quien afirmó a través de su cuenta de Twitter que se trata de un “proyecto simple, que pone a Chile a nivel de países como Alemania y Francia, de gran impacto cultural y que entrega justicia para muchas mujeres en el país”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: » Capitalinos podrán elegir libremente orden del apellido de sus hijos

Por su parte, uno de los promotores del proyecto, el senador Ivan Moreira (UDI, de derecha), también aplaudió el resultado de la discusión en el Congreso chileno: “El proyecto de cambio de apellidos lo presenté 2005, buscando entregar libertad y dignidad a las personas para elegir el orden de los apellidos de manera más fácil. Hoy, a más de 15 años, esta iniciativa está muy cerca de ser una realidad”, escribió Moreira en Twitter.

En Chile, al igual que como suele ser en muchos otros países de habla y cultura hispana, los bebes recién nacidos deben ser registrados con dos apellidos, normalmente con el primer apellido paterno, seguido del primer apellido materno.

Solo en casos muy especiales, como cuando el papá no reconoce al bebé, por ejemplo, la ley chilena autoriza a las madres para escoger qué apellido puede ir primero. De ser aprobado el proyecto, siempre y cuando también haya un acuerdo entre el padre y la madre, el apellido materno podrá ser utilizado previo al paterno.

(dw.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “En Chile proponen que el apellido materno pueda anteponerse al paterno”

El área de comentarios esta cerrada.