» Chile estudia posponer elecciones de abril debido a pandemia

*Cualquier decisión va a privilegiar la protección de la salud y la vida, dijo el presidente Sebastián Piñera, al no descartar una postergación de los comicios.
Esta nota fue creada el sábado, 27 marzo, 2021 a las 23:49 hrs
Sección: El mundo

El Congreso chileno mostró este sábado (27.03.2021) su disposición de tramitar el aplazamiento de las elecciones del 10 y 11 de abril, tras conocerse que expertos recomendaron al gobierno posponerlas ante el grave avance de la pandemia,con más de 16 millones de personas confinadas en el país.

La presidenta del Senado y segunda autoridad del Estado, Yasna Provoste, dijo estar “a disposición de las recomendaciones de los expertos” y pidió al Ejecutivo “actuar con celeridad para implementar” las medidas.

De igual forma, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, señaló que el hemiciclo está dispuesto a legislar “iniciativas que permitan a la ciudadanía votar de manera segura”.

Ante la posibilidad de fijar nueva fecha para los comicios (elección de alcaldes, concejales, gobernadores y delegados que redactarán una nueva Carta Fundamental), Provoste llamó a  “avanzar en una renta básica universal para llegar con recursos que permitan cuidarse a todas las familias”.

“No puede ser que la única solución siempre para el gobierno sea postergar y suspender los derechos civiles de las personas”, señaló la presidenta del Senado.

Piñera evalúa postergación

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera aseguró que la decisión de realizar o no las elecciones en abril “va a ser oportuna” y va a “privilegiar siempre la protección de la salud  y la vida” de los chilenos.

Con un 97% de la población bajo cuarentena total desde esta madrugada, Chile presenta cifras récord en nuevos contagios detectados, que superan la barrera de los 7.000 de forma continua.

“Llevar a cabo la elección en este contexto puede agravar la situación”, reconoció esta mañana el ministro de Salud, Enrique París, debido al aumento de los casos de coronavirus en el país.

Con su red hospitalaria al borde del colapso, alcanzando una ocupación del 95 % de camas en unidades de cuidados intensivos, Chile no logró conjugar de manera efectiva su campaña de vacunación con medidas para contener la expansión de contagios.

Pese a contar con más de 6,3 millones de personas inoculadas con una primera dosis, la cantidad de personas bajo cuarentena es la más alta desde el inicio de la pandemia en el país austral.

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aseguró que este lunes se realizará una sesión especial para debatir la postergación de las elecciones.

(dw.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Chile estudia posponer elecciones de abril debido a pandemia”

El área de comentarios esta cerrada.