Los Ángeles.- Dos chinos residentes en California, padre e hijo, se declararon culpables de lavar dinero para grupos criminales, difundieron autoridades federales estadunidenses.
Xilin Chen, de 55 años, y su hijo Chuang Feng Chen, de 25, se declararon culpables de usar su negocio en los “callejones” del centro de Los Ángeles para realizar esa actividad ilícita.
Ambos residentes de Temple City, en el condado de Los Ángeles, se declararon culpables de lavado de dinero y de violación a las leyes migratorias.
Voceros de la procuraduría federal en Los Ángeles señalaron que después de que cumplan su condena, aún por conocerse, ambos perderán la ciudadanía estadunidense.
Ambos aceptaron involucrarse en el mercado negro de intercambio de dólares a pesos mexicanos con organizaciones del crimen organizado.
El padre era el propietario de los negocios Yili Underwear y Gayima Underwear, de donde fueron decomisados cientos de miles de dólares en activos.
En el esquema criminal estos recibían dinero de operaciones criminales que invertían en la adquisición de bienes.
Los Chen aceptaron la confiscación de unos 436 mil dólares durante su arresto, así como el producto de la venta de sus casas y negocios.