• El tiempo





  • » Ciclón Enawo deja cinco muertos y miles de afectados en Madagascar

    Esta nota fue creada el jueves, 9 marzo, 2017 a las 13:49 hrs
    Sección: El mundo

    Ginebra.- El tifón Enawo, debilitado ya a tormenta tropical, dejó a su paso por Madagascar, al menos cinco personas muertas, cientos de casas destruidas y miles de afectados, denunció hoy la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

    En un comunicado conjunto con el gobierno de Madagascar, la agencia humanitaria de la ONU indicó que Enawo está haciendo estragos en zonas rurales y ciudades del país, donde decenas de casas, escuelas, hospitales e infraestructura quedaron destruidas.

    “Se espera que más de 760 mil personas en nueve regiones sean afectadas por el ciclón más fuerte que golpea la isla en 13 años”, destacó la declaración oficial

    Las condiciones de Enawo son comparables a ciclón Gafilo que golpeó Madagascar en 2004 y que dejó 250 mil desplazados y 100 mil viviendas destruidas o severamente dañadas.

    El ciclón Enawo tocó tierra en la costa noreste de Madagascar el martes pasado por la mañana con lluvias intensa y fuertes vientos de hasta 300 kilómetros por hora (km/h).

    Pese a que Enawo perdió fuerza a su ingreso a la isla y fue degradado a tormenta tropical, la Autoridad Meteorológica Nacional informó que la amenaza sigue siendo alta este jueves, por lo que se mantendrá la alerta roja en las regiones de Diana, Sofia, Savan Analanjirofo, Atsinanana, Alaotra Mangoro, Menabé, Betsinoka y Ny Faritanin’ Antananarivo.

    Como Enawo se mueve más hacia el interior, la Agencia gubernamental de Gestión de Desastres (BNGRC), la OCHA y otras las organizaciones no gubernamentales pidieron la evacuación de las poblaciones de las comunidades afectadas y no regresar hasta nuevo aviso.

    De acuerdo con el comunicado conjunto, la mayoría de las personas cuyas casas han sido inundadas o destruidas se refugiaron con familiares en zonas más seguras, mientras que miles más están refugiadas en escuelas, iglesias y gimnasios.

    La OCHA destacó que por ahora se desconoce con exactitud la magnitud de los daños causados por el ciclón, debido a la falta de comunicación y dificultad para llegar a las zonas afectadas, aunque hay reportes de deslizamientos y severas inundaciones.

    Una de las zonas más afectadas es la región noreste de Sava, que ha sufrido importantes daños a viviendas y agricultura y el Puerto de Antalaha, donde más de la mitad de las viviendas han sido destruidas.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Ciclón Enawo deja cinco muertos y miles de afectados en Madagascar”

    El área de comentarios esta cerrada.