Washington.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumó hoy a la condena internacional por el “horrendo asesinato” de 12 personas durante el ataque a la revista francesa Charlie Hebdo.
La Relatoría Especial expresó su solidaridad con la Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), Dunja Mijatovic.
Asimismo, se sumó a la condena de David Kaye, Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión ante la agresión contra la revista satírica.
“Las expresiones satíricas, como parte de aquellas que pueden chocar o inquietar a cualquier sector de la población, también se encuentran protegidas por el derecho a la libertad de expresión”, indicó.
“Así lo exigen el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe una sociedad democrática”, remató.
El ataque ocurrido este miércoles contra la sede de la revista Charlie Hebdo, en el distrito once de la capital francesa, fue perpetrado por individuos aramdos, encapuchados y vestidos de negro que penetraron al inmueble.
Los individuos dispararon rifles automáticos y mataron a 10 periodistas y dos policías, y dejaron 11 heridos.
Los atacantes habrían robado un auto para escapar en la zona de Pantin, este de París, tras lo cual las autoridades francesas desplegaron un masivo operativo policiaco.