» Científicos cubanos proponen plan contra afectaciones psicológicas por covid-19

Esta nota fue creada el miércoles, 9 junio, 2021 a las 21:13 hrs
Sección: El mundo

Científicos cubanos informaron al gobierno de su país que trabajan en un plan de acción para reducir las afectaciones psicológicas a causa de la pandemia por covid-19 en la población que lleva más de un año de aislamiento social.

El plan busca reducir las negativas consecuencias que está provocando el aislamiento social  en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, informó al gobierno el doctor en ciencias, y decano de la facultad de ciencias de la educación, Luis Álvarez Dorta.

“El estudio aspira a rediseñar, modelar e implementar acciones educativas específicas hacia los niños, adolescentes, jóvenes, educadores y familias; (de acuerdo con los resultados del diagnóstico en cada territorio) además de movilizar, articular e integrar la red socioeducativa en ellos; esto en función de la prevención de las afectaciones en la salud y del desarrollo de este sector sociodemográfico”, explicó Luis Álvarez Dorta.

El plan abarca también apoyar a médicos y personal de salud en general, informó por su parte la doctora Lidia Caridad Hernández Gómez, profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública, quien especificó que el objetivo es favorecer la salud mental de este personal.

En la misma reunión encabezada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el doctor en ciencias, Raúl Guinovart Díaz, pronosticó que los casos con covid-19 confirmados en los municipios de La Habana, tienden a disminuir lentamente, no obstante, la situación epidemiológica todavía es compleja, pues el día de hoy Cuba reportó 12 fallecidos y mil 161 nuevos contagios, con este dato, los científicos pronostican ligera disminución de contagios.

Desde que comenzó el rebrote en noviembre pasado, La Habana que cuenta con 2.13 millones de habitantes, ha sido la provincia de mayor incidencia del virus, promediando 600 enfermos diarios; sin embargo, el pasado miércoles los casos descendieron a un promedio 393 enfermos.

“A finales de junio la cifra de confirmados en La Habana podría mantenerse por encima de 350 casos diarios, por lo que es necesario ser muy exigentes en el cumplimiento de lo establecido”, agregó Raúl Guinovart, quien también encabeza un grupo de analistas matemáticos, grupo que con sus pronósticos auxilian a las autoridades en la toma de decisiones.

Otros expertos consideran que la ligera disminución de contagios en La Habana, es resultado  directo con el avance de la vacunación en la provincia desde mayo.

El principal epidemiólogo del Ministerio de Salud Pública, el doctor Francisco Durán , informó hoy que hasta la fecha un millón 135 mil 677 cubanos han sido vacunados en zonas de alto riesgo; de ellos, 961 mil 973 han recibido dos dosis de la vacuna cubana Abdala, y 173 mil 704 concluyeron la vacunación con la tercera dosis.

“Yo pensé que eso de convocar a los artistas a que vengan a los vacunatorios sería un estorbo, pero a nosotros nos correspondió una joven violinista, maravillosa ella, que mientras tocaba nos iba sacando ese miedo con la que una siempre llega a cualquier vacunación”, dijo a Milenio, Dalia Echeverría de 60 años, luego de que en su proceso de vacunación se presentarán: músicos, humoristas y narradores.

Agregó que a ella la vacunaron en el barrio del oeste de La Habana en que reside y dijo que todo el proceso, desde que te toman los signos vitales al inicio, hasta que te vuelven a examinar para ver cualquier reacción adversa, dura a lo mucho una hora.

“Estaba bien organizada la cosa; no, no sentí absolutamente nada”, dijo tras recibir la primera dosis de las tres que le corresponden.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Científicos cubanos proponen plan contra afectaciones psicológicas por covid-19”