» Científicos de MIT traducen en música la estructura de una telaraña

*Esta investigación, según los científicos, no solo les ayudará a comprender mejor la arquitectura tridimensional de la telaraña, sino que incluso podría ayudarnos a aprender el lenguaje vibracional de las arañas.
Esta nota fue creada el martes, 13 abril, 2021 a las 19:17 hrs
Sección: El mundo

Un nuevo estudio, que se centra en la unión de música, telarañas y tecnología, ha logrado traducir la estructura creadas por las arañas en música, según un comunicado de prensa de la Sociedad Estadounidense de Química (ACS).

No es ningún secreto que las arañas son increíbles tejedoras de telas: son capaces de tejer sin ayuda hilos de seda para crear intrincadas telas en 3D en un abrir y cerrar de ojos. Pero ¿hacer música?

“La araña vive en un entorno de cuerdas que vibran”, explica el doctor Markus Buehler, investigador principal del proyecto. “No ven muy bien, así que perciben su mundo a través de las vibraciones, que tienen diferentes frecuencias”.

Estas vibraciones se producen, por ejemplo, cuando la araña estira una hebra de seda durante su construcción, o cuando el viento o una mosca atrapada mueven la tela.

Buehler, interesado desde hace tiempo en la música, se preguntó si podría extraer ritmos y melodías de origen no humano de materiales naturales, como las telarañas.

Nuevos conocimientos sobre la arquitectura y la construcción de las telarañas

“Las telarañas podrían ser una nueva fuente de inspiración musical muy diferente de la experiencia humana habitual”, afirmó. Además, al experimentar una telaraña tanto a través del oído como de la vista, Buehler y sus colegas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), junto con su colaborador Tomás Saraceno, esperaban obtener nuevos conocimientos sobre la arquitectura y la construcción de las telarañas en 3D.

Esta investigación, dice el equipo, no solo les ayudará a comprender mejor la arquitectura tridimensional de la telaraña, sino que incluso podría ayudarnos a aprender el lenguaje vibracional de las arañas.

El “método musical”

Con estos objetivos en mente, los investigadores escanearon una telaraña natural con un láser para capturar secciones transversales en 2D y luego utilizaron algoritmos informáticos para reconstruir la red en 3D de la tela.

El equipo asignó diferentes frecuencias de sonido a las hebras de la telaraña, creando “notas” que combinaron en patrones basados en la estructura 3D de la telaraña para generar melodías. A continuación, los investigadores crearon un instrumento similar a un arpa y tocaron la música de la telaraña en varias presentaciones en directo en todo el mundo.

Montaje de realidad virtual: “entrar” visual y auditivamente en la telaraña

El equipo también hizo un montaje de realidad virtual que permitía a la gente “entrar” visual y auditivamente en la telaraña. “El entorno de realidad virtual es muy interesante porque los oídos van a captar características estructurales que se pueden ver pero que no se reconocen inmediatamente”, dice Buehler. “Al oírlo y verlo al mismo tiempo, puedes empezar a entender realmente el entorno en el que vive la araña”.

Escuchar el proceso de construcción de una telaraña

Los investigadores también escanearon una red mientras se hilaba, traduciendo cada paso del proceso en música. Esto significa que las notas cambian a medida que cambia la estructura de la telaraña, y el oyente puede escuchar el proceso de construcción de la telaraña; tener un registro del proceso paso a paso significa que también podemos entender mejor cómo las arañas construyen una telaraña en 3D sin estructuras de soporte, una habilidad que podría utilizarse para la impresión en 3D, por ejemplo.

El equipo también está interesado en aprender a comunicarse con las arañas en su propio lenguaje. Con este motivo en mente, grabaron las vibraciones de la tela producidas cuando las arañas realizaban distintas actividades, como construir una tela, comunicarse con otras arañas o enviar señales de cortejo.

Aunque las frecuencias sonaban similares al oído humano, un algoritmo de aprendizaje automático clasificó correctamente los sonidos en las distintas actividades.

“Ahora intentamos generar señales sintéticas para que, básicamente, hablen el lenguaje de la araña”, dice Buehler. “Si las exponemos a ciertos patrones de ritmos o vibraciones, ¿podemos afectar lo que hacen y empezar a comunicarnos con ellas? Son ideas realmente apasionantes”, aseguró.

(dw.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Científicos de MIT traducen en música la estructura de una telaraña”

El área de comentarios esta cerrada.