• El tiempo





  • » Cifra de detenidos por tráfico de personas disminuyó en EUA

    Esta nota fue creada el jueves, 7 enero, 2016 a las 18:51 hrs
    Sección: El mundo

    Washington.- El número de personas detenidas por la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) bajo cargos de tráfico de personas durante el año fiscal 2015 se redujo respecto al 2014, de acuerdo con cifras dadas a conocer hoy por la dependencia.

    En contraste, la cifra de víctimas de este delito, muchas de ellas mujeres traídas a este país con fines de explotación sexual o como servidoras domésticas, se ubicó el año pasado ligeramente por arriba del 2014.

    En total mil 437 personas acusadas de tráfico de personas fueron arrestadas durante el año fiscal 20015 –comprendido entre octubre del 2014 y septiembre pasado-, en contraste con las mil 770 detenidas en el periodo anterior.

    La dependencia informó haber identificado a casi 400 víctimas de este tráfico, lo que significó una ligera baja con relación a las 440 del año fiscal 2014.

    La directora del ICE, Sarah Saldaña, dijo que pese a estos resultados y el impacto que las detenciones tuvieron en la operación de las bandas criminales dedicadas a este ilícito, “aún queda mucho por hacer”.

    “Aunque los esfuerzos de las agencias policíacas resultan cruciales en este causa, educar al público para reconocer señales del tráfico y apoyar a las organizaciones que trabajan para apoyar a estas víctimas son parte importante de nuestra estrategia”, dijo.

    Algunos de los casos notables en el 2015 fueron el arresto de 29 sospechosos de tráfico de personas y el rescate de 13 mujeres y niñas de México y Centroamérica obligadas a la prostitución, en una investigación que derivó en 41 acusaciones criminales.

    Otro más fue el caso de dos empleadas domésticas traídas de Qatar por un militar qatarí y su esposa, detenidos y acusados de trabajo forzado por no pagar salario alguno a ambas mujeres, quienes eran mantenidas incomunicadas en su casa en San Antonio, Texas.

    Igualmente el arresto en México del mexicano Paulino Ramírez, acusado por autoridades estadunidenses de ser parte de un grupo criminal familiar con base en Nueva York que con engaños trajo a Estados Unidos a jóvenes mujeres mexicanas que eran forzadas a la prostitución.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Cifra de detenidos por tráfico de personas disminuyó en EUA”

    El área de comentarios esta cerrada.