Los Ángeles.- La Ciudad de México se consolida como un destino turístico para los estadunidenses, afirmó hoy aquí el secretario capitalino de Turismo, Miguel Torruco Marqués, durante su gira de dos días en esta capital.
El funcionario afirmó que se ha logrado avanzar en más convenios con touroperadores y representantes del sector para ampliar la llegada de turismo extranjero.
Torruco, quien se reunió el martes con integrantes de la industria turística local para hacer una presentación de actuales y nuevos atractivos de la Ciudad de México, se mostró optimista por los avances logrados.
A la interrogante sobre la inseguridad en la ciudad, compartió que el hecho de que el Distrito Federal no tenga ninguna alerta del Departamento de Estado ayuda en mucho para que siga creciendo la llegada de turistas de Estados Unidos.
Destacó que en el índice de seguridad en la ciudad se ha avanzado y que para ello hay más de 16 mil cámaras ubicadas en áreas estratégicas de la ciudad y que esa seguridad refleja el crecimiento en 10 por ciento de los viajes turísticos desde Estados Unidos.
“A dos años y medio del inicio de la administración de Miguel Ángel Mancera (jefe de gobierno de la Ciudad de México), en materia turística se han dado avances notables”, aseguró.
“Tan solo el año pasado cerramos con 13 millones 95 mil turistas, 21 por ciento extranjero. El turismo internacional ascendió a dos millones 580 mil turistas, nueve por ciento más que en el 2013 y hubo una derrama de cuatro mil 839 millones de dólares”, añadió.
La ocupación promedio en 614 hoteles fue de 65 por ciento. Esto ha motivado a inversionistas para hacer mil 500 nuevos cuartos de hotel que se suman a los 59 mil que se tenían al inicio de la presente administración.
El funcionario capitalino añadió que en año y medio se han activado 12 nuevos vuelos directos de aerolíneas estadunidenses a la Ciudad de México.
Apuntó que en su reunión con representantes de turismo en Los Ángeles se compartió el aumento de más rutas de turibús en la capital mexicana.
“Cuando empezamos la administración solo había dos rutas y el 18 por ciento de usuarios eran extranjeros. A dos años se tienen 17 nuevas rutas y vamos por nueve más y se ha aumentado a 36 por ciento la cifra de usuarios extranjeros”, mencionó Torruco Marqués.
Aseguró que en esta administración se logró cambiar la vocación de la Ciudad de México que antes era de enfoque en negocios y ahora predomina lo turístico.
La Ciudad de México es la más visitada de América Latina con 188 museos, más de mil monumentos y zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad, además de dos mil restaurantes de calidad turística.