» Coalición urge a ONU priorizar derechos humanos en combate a drogas

Esta nota fue creada el miércoles, 6 mayo, 2015 a las 17:11 hrs
Sección: El mundo

Nueva York.- Una coalición de más de 100 grupos civiles urgió a la ONU a que priorice los derechos humanos en el combate al narcotráfico, y privilegie los tratamientos contra las adicciones sobre la criminalización del consumo.

Difundida este miércoles, la misiva indica que las políticas de control de drogas, “que en gran medida hacen hincapié en la criminalización del uso, posesión, producción y distribución de drogas, son incompatibles con las normas internacionales de derechos humanos”.

Destacó además que tales políticas, basadas en la prohibición, “han contribuido a graves violaciones de los derechos humanos” en el mundo, por lo que la ONU debe respetar a los países que se alejan de estas directrices y que buscan regular el consumo de estupefacientes.

El llamado ocurre en vísperas de que la Asamblea General celebre una reunión preparatoria de alto nivel sobre el tema de las drogas, y a un año de la revisión de las convenciones marco de la ONU sobre estupefacientes, que sustentan las políticas prohibicionistas.

Al respecto, la misiva manifestó que “en caso de conflicto irreconciliable, los principios de derechos humanos, que se encuentran en el núcleo de la Carta de las ONU, deberían tener prioridad sobre las disposiciones de las convenciones sobre drogas”.

Los grupos firmantes pidieron además a los gobiernos considerar la creciente evidencia sobre el uso médico de la mariguana, y que en vez de criminalizar el uso de drogas se penalicen las conductas peligrosas, como manejar bajo la influencia de enervantes.

Apuntó que los gobiernos deberían también revisar las políticas que han llevado a un desproporcionado número de personas sentenciadas por consumir drogas, lo que además ha sido implementado en detrimento de ciertos grupos sociales.

El documento –firmado por Human Rights Watch, Global Exchange, Drug Policy Alliance y la Union Estadunidense para la Libertades Civiles (ACLU), entre otros— solicitó también a los gobiernos a eliminar de inmediato la pena de muerte por delitos relacionados con las drogas.

John Walsh, coordinador del grupo civil Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), explicó que líderes de esta región cuestionan el régimen de la prohibición de las drogas a causa de la destrucción generada por los grupos criminales.

Al mismo tiempo, Estados Unidos, está experimentando cambios importantes en su propia política interna, con la administración de Barack Obama consintiendo que los estados regulen la mariguana. Tales tendencias, opinó Walsh, “expanden el espacio político para otros países también”.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Coalición urge a ONU priorizar derechos humanos en combate a drogas”