» Complicada normalización diplomática EUA-Venezuela: internacionalista

Esta nota fue creada el martes, 23 junio, 2015 a las 17:30 hrs
Sección: El mundo

Caracas.- El proceso de normalización diplomático entre Venezuela y Estados Unidos será un proceso complejo debido a las condiciones que demandarán ambos países, advirtió hoy el internacionalista venezolano Emilio Figueredo.

Figueredo indicó al respecto que el reciente anuncio del poder electoral fijando una fecha para las elecciones legislativas probablemente fue motivado por las reuniones entre los diplomáticos de Venezuela y Estados Unidos.

“Vemos que una de las condiciones, que era la fijación de una fecha para las elecciones parlamentarias, pues se dio, y eso también llevó a que (el líder opositor) Leopoldo López levantara la huelga de hambre”, explicó.

Figueredo señaló que “las dos condiciones (pedidas por Estados Unidos) se han cumplido, lo que no parece cumplirse todavía es que las elecciones tengan una misión de observación imparcial, que es lo que pide todo el mundo”.

El internacionalista recordó en sus declaraciones que la semana pasada una misión de alto nivel del gobierno venezolano, encabezada por el presidente del Congreso unicameral Diosdado Cabello, se reuniera con su contraparte estadunidense, en Haití.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó el acercamiento para construir una “diplomacia de paz” que permita “la construcción de una nueva geopolítica mundial, de un mundo multicéntrico, multipolar, un mundo de paz y equilibrio”.

Figueredo sostuvo que Maduro seguirá usando la retórica “anti-imperialistas” con fines proselitistas internos, pero el proceso de normalización podría continuar, tal como sucede entre Estados Unidos y Cuba en la actualidad.

El exfuncionario de la cancillería venezolana consideró que las denuncias de violaciones de derechos humanos seguirán ensombreciendo la relación bilateral, pero sin llegar a ser un impedimento para un acercamiento diplomático.

“Se están normalizando las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos pese a que Cuba no tiene un récord precisamente glorioso en materia de derechos humanos”, subrayó como ejemplo el analista.

Figueredo indicó que “lo que más le preocupa a Estados Unidos es el peligro de una crisis humanitaria en Venezuela”, debido a la crisis de escasez e inflación que podría generar un cuadro de inestabilidad para toda la región.

“Con una inflación anual proyectada en 175 por ciento este año y un desabastecimiento crónico, podríamos tener una desestabilización política terrible y eso preocupa a Estados Unidos”, concluyó el internacionalista.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Complicada normalización diplomática EUA-Venezuela: internacionalista”