• El tiempo





  • » Concluye con éxito intercambio de experiencias de Fonhapo en Chile

    Esta nota fue creada el sábado, 27 junio, 2015 a las 23:25 hrs
    Sección: El mundo

    Santiago.- La misión de trabajo del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) concluyó aquí con las jornadas de intercambio de experiencias con expertos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) de Chile.

    El director de Promoción y Operación del Fonhapo, Alejandro Ordoño, dijo que “el intercambio con Chile fue espléndido, sobre todo los trabajos de campo, porque las casas de los pobres no se hacen en los escritorios, sino en los lugares donde hay que atenderlos o donde ellos viven”.

    Apuntó que la misión del Fonhapo llegó a Chile “en el marco del acuerdo de cooperación que tiene el gobierno mexicano con el chileno”, el cual contempla en particular “un proyecto de cooperación en materia de vivienda”.

    “Se trata de un proyecto auspiciado con fondos internacionales que busca que los dos países adoptemos las mejores prácticas en estas materias”, comentó Ordoño, quien recordó que un grupo de funcionarios del Fosis visitó México en marzo pasado.

    Indicó que “ahora nosotros estamos en este país viendo algunas de las cosas que el Fosis ha hecho. Tuvimos la oportunidad de salir fuera de Santiago para observar acciones que el Fosis y el Ministerio de Vivienda han hecho a favor de grupos vulnerables”.

    Ordoño apuntó que les llamó la atención “las intervenciones que hacen en Chile en materia de vivienda y social, incluso sicológica. Este último punto es muy interesante porque nosotros construimos viviendas, pero también hay otros aspectos que hay que ir incorporando a nuestros programas”.

    “Los programas que tenemos no tienen este aspecto de atención tan directa en materia de integración familiar y de las personas. Ese aspecto hay que valorarlo y precisamente es parte de los proyectos y los convenios. Hay que valorar, aprender y ver cómo lo implementamos”, recalcó.

    Comentó que para la misión mexicana del Fonhapo “fue muy bueno haber ido a campo y ver la problemática de las personas, como han reconstruido sus hogares, ver los detalles en campo y platicar con la gente, con las formas de organización”.

    Detalló que “tenemos la instrucción del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, de intensificar el conocimiento en estas materias para continuar progresando en México”.

    El jefe del Departamento de Cooperación Internacional del Fosis, Claudio Prim, comentó por su parte que “este proyecto con México es muy especial porque contempla intercambio, es bidireccional, entonces no solo exportamos sino que también aprendemos de México”.

    “En materia de vivienda para población vulnerable tenemos que aprender mucho de México, incorporar en nuestros programas metodologías para mejorar nuestras intervenciones”, precisó el funcionario chileno.

    Prim adelantó que “en el segundo semestre de este año se comenzarán a diseñar intervenciones piloto y luego hay que licitar, concretar el diseño y quizás comenzar con la ejecución de ellas a más tardar en el primer semestre del año próximo”.

    El encargado nacional de la Unidad de Asistencia Técnica del Fosis, Rodrigo Hernández, apuntó en tanto que “el objetivo del proyecto de intercambio es replicar, lo que aprendió un equipo de asistencia lo debemos replicar con todos los municipios donde intervenimos”.

    “Algunos temas que podemos incorporar son temas de género, donde las familias incorporan a la mujer en temas de construcción que están habitualmente pensadas para los varones”, puntualizó.

    La visita de funcionarios del Fonhapo tuvo por objetivo reforzar el intercambio de experiencias con especialistas del Fosis en materia de habitabilidad y vivienda en programas de apoyo a personas que menos tienen y comunidades afectadas por desastres naturales.

    Con esta actividad se cierra la primera etapa del proyecto, mientras que en una segunda etapa las contrapartes procederán a implementar una intervención experimental en localidades a definir en ambos países.

    La delegación mexicana, que permaneció esta semana en Chile y visitó dos regiones de este país sudamericano, regresará este sábado a México.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Concluye con éxito intercambio de experiencias de Fonhapo en Chile”

    El área de comentarios esta cerrada.