• El tiempo





  • » Concluyó la primera semana de la COP25

    Esta nota fue creada el domingo, 8 diciembre, 2019 a las 22:43 hrs
    Sección: El mundo

    *Infinidad de borradores, pero nada concreto aún en las negociaciones

    Madrid.- La Conferencia sobre el Cambio Climático de Chile/Madrid concluyó su primera semana con textos destinados a cerrar la agenda de los órganos subsidiarios, en temas como financiamiento, tecnología, género, pérdidas y daños, y plazos comunes, entre otras cuestiones.

    En los Asuntos relacionados con el Financiamiento: Informe y orientación para el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, todo se encuentra en consultas informales. El cofacilitador Amena Yauvoli (de Fiji) pidió opiniones sobre una primera versión del borrador de texto de decisión y las Partes solicitaron recortar y simplificar el texto, para entregarlo el 9 de diciembre.

    Por otra parte, en las consultas informales del Programa Estratégico de Poznan para el Desarrollo y Transferencia de Tecnologías, cofacilitadas por Mareer Mohamed Husny (de Maldivas), las partes escucharon un informe de las consultas celebradas el 6 de diciembre.

    En cuanto a los avances sobre el proyecto de conclusiones, las partes expresaron preocupación porque algunos no han realizado sus evaluaciones de necesidades tecnológicas y no están incluidos en la Fase IV del proyecto global.

    Dos partes apoyaron el lenguaje que alienta al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) a continuar brindando apoyo a los países en desarrollo; otros sugirieron alentar a las partes a usar los recursos disponibles.

    En consultas informales cofacilitadas por Malcolm Ridout (de Reino Unido), sobre los Planes Nacionales de Adaptación, las partes participaron en discusiones sobre el texto de un proyecto de decisión.

    Las discusiones se refirieron a una disposición para señalar las dificultades experimentadas por los países en desarrollo para acceder al financiamiento del Programa de Preparación y Apoyo Preparatorio para la formulación de los Planes Nacionales y algunas partes hicieron hincapié en que no todos los países en desarrollo enfrentan el mismo nivel de dificultades.

    En el tema de los plazos comunes, el cofacilitador Grégoire Baribeau (de Canadá) un grupo de partes en desarrollo propuso que los plazos comunes se dividan entre mitigación; adaptación y aspectos financieros; de transferencia de tecnología y de creación de capacidades de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), con plazos separados para cada uno.

    En una segunda propuesta, los países desarrollados tendrán plazos comunes de cinco años, y los países en desarrollo tendrán plazos comunes de 5 o 10 años, determinados por el país. Algunas partes expresaron preocupación por los plazos de 10 años.

    En consultas informales cofacilitadas por Milagros Sandoval (Perú), muchos grupos de países en desarrollo y países desarrollados dieron la bienvenida al proyecto de conclusiones sobre el Trabajo Conjunto de Koronivia sobre Agricultura como un paso adelante y varios caracterizaron el documento como «un delicado equilibrio».

    Una de las partes expresó su decepción por el hecho de que el Informe Especial del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre la Tierra no pudiera ser bienvenido.

    La cofacilitadora Sandoval destacó un «apoyo abrumador» para el proyecto de conclusiones tal como se presentó, informó a las partes que los Presidentes de los órganos subsidiarios consultarían con los jefes de delegación y levantó la sesión.

    En torno al Mecanismo internacional de Varsovia para pérdidas y daños asociados con los impactos del cambio climático, las consultas informales cofacilitadas por Kishan Kumarsingh (Trinidad y Tobago), las partes escucharon una propuesta de los países en desarrollo relacionada con: financiamiento; establecer un grupo de expertos para fines de 2020, así como el establecimiento de una «Red de Santiago» sobre la instrumentación de acciones para evitar, minimizar y abordar las pérdidas y daños.

    La propuesta incluía un llamado sobre financiamiento nuevo y adicional para pérdidas y daños; solicitar a las entidades operativas del Mecanismo Financiero de la Convención que amplíen sus áreas de enfoque para cubrir problemas relacionados con pérdidas y daños; y alentar al Comité Permanente de Finanzas a colaborar con el Comité Ejecutivo del mecanismo sobre la inclusión de fondos para problemas relacionados con pérdidas y daños.

    También abordó áreas de enfoque para el grupo de expertos, como explorar modalidades para apoyar las instalaciones de transferencia de riesgos y ampliar los fondos de solidaridad nacionales/regionales, y el desarrollo de las modalidades operativas para la propuesta «Red de Santiago» para fines de 2021.

    Varios países desarrollados acogieron con beneplácito la propuesta como base para las discusiones y, pidiendo un uso más efectivo de los recursos existentes, reconocieron la necesidad de una mayor acción y apoyo.

    En el grupo de contacto, copresidido por Keith Anderson (Suiza) y Una May Gordon (Jamaica), los delegados comenzaron a revisar los borradores de conclusiones actualizadas con la propuesta adjunta de los Copresidentes para el plan de trabajo del Foro y su Comité de Expertos de Katowice sobre el Impacto de la Implementación de Medidas de Respuesta (KCI).

    Hubo opiniones divergentes, entre otras cuestiones, sobre hacer hincapié en la equidad y las personas en situaciones vulnerables en el contexto de la evaluación de los impactos de las medidas de respuesta y las estrategias de transición; compartir experiencias y mejores prácticas de informes nacionales sobre esfuerzos para analizar los impactos de las medidas de respuesta, e incluir estrategias de desarrollo a largo plazo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como parte de las estrategias, planes, políticas y programas nacionales que se desarrollarán e implementarán, de manera que maximice lo positivo y minimice los impactos negativos.

    Las opiniones se confrontaron aún más sobre una actividad que facilitaría el desarrollo e intercambio de estudios de casos regionales y/o nacionales centrados en la diversificación económica, la transformación y la transición justa de la fuerza laboral, y la creación de trabajo decente y empleos de calidad.

    Arabia Saudita, por el G-77/CHINA, destacó esto como una cuestión importante y, con la oposición de los Estados Unidos y Australia, pidió que se centre en las políticas de desinversión, los activos varados, el desarrollo de bajas emisiones y sea resiliente al clima.

    El G-77 / CHINA se opuso a incluir una actividad sobre el intercambio y la puesta en común de experiencias y mejores prácticas sobre la evaluación de los diversos beneficios colaterales de las políticas y acciones de mitigación informadas por la mejor ciencia disponible. La Unión Europea, con México, y con la oposición de los Estados Unidos, destacó esto como una actividad prioritaria para el plan de trabajo.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Concluyó la primera semana de la COP25”

    El área de comentarios esta cerrada.