» Condenan a muerte a 11 egipcios por tragedia de estadio de futbol

Esta nota fue creada el Sunday, 19 April, 2015 a las 18:01 hrs
Sección: El mundo

El Cairo.- Un tribunal egipcio condenó hoy a muerte a 11 personas por su participación en los disturbios del 1 de febrero de 2012 en el estadio de futbol de la ciudad de Port Said, noreste de Egipto, en el que murieron 74 personas y 254 resultaron heridas.

Las sentencias, que han sido remitidas al muftí (intérprete de la ley islámica) de Egipto, Shauqi Alam, para que emita una opinión no vinculante al respecto, son las primeras del juicio sobre la llamada “Masacre de Port Said”, que involucra a 73 personas.

La Corte Penal de Post Said determinó que los 11 sentenciados este domingo son responsables de diversos delitos, entre ellos asesinato y posesión de armas, según un reporte de la edición electrónica del diario The Cairo Post.

El juicio, segundo sobre el caso, después de que el 6 de febrero de 2014, el Tribunal de Casación egipcio anuló un fallo anterior, en el que se condenó a muerte a 21 acusados del incidente, concluirá el próximo 30 de mayo, cuando se dé a conocer el veredicto contra los otros 62 acusados.

El reporte del diario no reveló si los 11 acusados este domingo están detenidos o si han sido condenados en rebeldía, situación que tradicionalmente se traduce en decisiones más duras.

El 1 de febrero de 2012, al menos 74 personas murieron, más de un millar resultaron heridas, 250 de ellas de gravedad, durante un enfrentamiento al interior del estadio de Port Said, al término de un partido de futbol entre el equipo local Al Masri y el cairota Al Ahli.

Los disturbios se desataron luego de que seguidores del equipo local invadieron el campo de juego, tras la victoria de su equipo y arrojaron piedras, botellas y bengalas contra los aficionados del Al Ahli, ante las fuerzas de seguridad, que no pudieron detener la agresión.

Entre los 73 acusados por la masacre están incluidos nueve jefes de Policía, integrantes de la Dirección de Seguridad de Port Said, y tres funcionarios del Club Al Masri, a quienes se les responsabiliza de no garantizar la seguridad en el estadio.

Durante el primer juicio del caso de marzo 2013, 21 de los acusados fueron condenados a muerte, cinco a cadena perpetua y los otros 19 restantes fueron condenados a penas entre los 15 y un año de prisión, entre ellos el ex director de seguridad de Port Said, Abdullah Samak.

Los enfrentamientos en el estadio de Port Said desencadenaron violentas protestas en El Cairo, que provocaron la muerte de al menos 16 personas, en choques con las fuerzas de seguridad.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Condenan a muerte a 11 egipcios por tragedia de estadio de futbol”