Bruselas.- El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, confía alcanzar un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad en el país norteafricano el próximo fin de semana.
“Va a ser una discusión difícil y no me gustaría tener expectativas muy altas teniendo en cuenta lo difícil que está la situación sobre el terreno. Pero hay una oportunidad de que hagamos progresos y tengamos los primeros nombres para un gobierno de unidad esta semana”, afirmó.
León recibió este lunes en Bruselas a alcaldes y representantes municipales de Libia en una reunión con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.
El objetivo de la cita era analizar las posibilidades de cooperación de la Unión Europea (UE) con los libios en materia de seguridad y de asistencia humanitaria.
La mancomunidad condiciona su apoyo a la previa formación de un gobierno de unidad nacional en el país.
“Estamos trabajando en diferentes opciones que dependerán del resultado del diálogo y las necesidades del pueblo libio. Necesitamos un acuerdo para tener el apoyo de la comunidad internacional”, sostuvo Mogherini.
La Alta Representante para la Política Exterior de la UE subrayó que la estabilidad de Libia es importante no solo para el propio país, sino también para “la seguridad de Europa y la estabilidad de la región”.
En ese sentido, volvió a defender el liderazgo de los libios en el proceso de transición política y a descartar cualquier intervención militar europea.
“No estamos preparando ningún tipo de intervención militar. No es la solución, venga de donde venga. El punto de partida es dentro de Libia. Necesitamos un proceso liderado por los libios, que dejen de luchar entre ellos y se unan para combatir a Daesh (acrónimo del grupo extremista Estado Islámico en árabe)”, afirmó.