Washington.- El Congreso de Estados Unidos debe aprobar la legislación del presupuesto total para el Departamento de Seguridad Interna (DHS), sin condicionarlo a detener la ejecución de la acción ejecutiva migratoria, reiteró hoy el secretario de esa dependencia, Jeh Johnson.
“Voy al Congreso a diario para subrayar la importancia del financiamiento completo del Departamento, separado y aparte de cláusulas legislativas sin conexión para tratar de quitar los fondos a elementos de la reforma de nuestro sistema migratorio”, apuntó Johnson.
En entrevista con la cadena CNN, Johnson agregó que si los legisladores en el Congreso quieren abrir el debate sobre la reforma migratoria, que se abra, pero -remarcó- sin “amarrarlo” al financiamiento de la seguridad pública y nacional. “Ncesitamos un departamento totalmente financiado”.
El funcionario afirmó que al expirar el próximo 27 de febrero el financiamiento parcial con el que opera la dependencia, casi el 90 por ciento de los agentes de la Patrulla Fronteriza, el 83 por ciento de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tendrían que presentarse a trabajar sin recibir salario.
Asimismo, apuntó que el país no puede prescindir de los servicios del 93 por ciento de oficiales de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), en tanto unos 30 mil empleados del DHS tendrían que ponerse en licencia temporal sin goce de sueldo.
Destacó que el DHS tiene la mayor relación con los estadunidenses en comparación con cualquier otra dependencia gubernamental por su control de las aduanas, de los puertos marítimos y aeropuertos, servicios que no pueden cancelarse.
Destacó que el presupuesto parcial con el que está operando el DHS es el mismo del año fiscal anterior.
Añadió que la dependencia está impedida para financiar nuevas iniciativas de seguridad en la frontera.
El Servicio Secreto, además, no puede abrir nuevas contrataciones de agentes para el próximo ciclo de elecciones presidenciales y no puede otorgar fondos a policías estatales y municipales, entre otros.