» Consejo de Europa condena a Francia por permitir castigo a niños

Esta nota fue creada el miércoles, 4 marzo, 2015 a las 21:04 hrs
Sección: El mundo

París.- El Consejo de Europa, máxima autoridad europea en materia de derechos humanos, condenó hoy a Francia por permitir el castigo físico a los niños por parte de sus padres.

En un dictamen emitido este miércoles en su sede de Estrasburgo, noreste de Francia, el Consejo de Europa consideró que París viola la Carta social europea que prohíbe que los niños puedan recibir castigos físicos como azotes de sus progenitores.

El reporte reprochó que la legislación francesa no prohíba explícitamente los castigos corporales a los menores de edad.

La decisión fue tomada luego de una denuncia contra Francia presentada por una organización no gubernamental con sede en Londres, Reino Unido, la asociación para la protección infantil “Approach”.

Los denunciantes alegaron que Francia viola el artículo 17 de la Carta Europea de Derechos Sociales por la falta en su legislación “de una prohibición explícita y efectiva de todo tipo de castigos corporales a los niños en la familia, las escuelas y otros lugares”.

“Y porque Francia no ha actuado con la debida diligencia para eliminar esos castigos en la práctica”, añadió la denuncia.

El artículo 17 se basa en que numerosos expertos han estimado que los golpes a los niños sólo contribuyen a la difusión y a la reproducción de la violencia.

El dictamen no implica ninguna multa pero abre la posibilidad de denunciar casos de castigo ocurridos en Francia ante la Corte Europea de Derechos Humanos.

De acuerdo con encuestas realizadas en Francia sobre la cuestión, 80 por ciento de los franceses rechaza la prohibición de no poder pegar a sus hijos porque podría amenazar la autoridad de los padres.

Otros cinco países fueron denunciados por los mismos motivos y su caso está siendo analizado por el Consejo de Europa. Se trata de Bélgica, Italia, la República Checa, Eslovenia e Irlanda.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Consejo de Europa condena a Francia por permitir castigo a niños”