» Consideran en Colombia incierta intensidad del fenómeno de El Niño

Esta nota fue creada el domingo, 25 enero, 2015 a las 16:56 hrs
Sección: El mundo

Bogotá.- Las autoridades colombianas consideran como incierta cual será la intensidad y duración del Fenómeno del Niño, que ya está en su primera fase, con efectos en diferentes regiones de Colombia.

Para el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la intensidad, aunque influye, es diferente de la magnitud de los impactos producidos por el fenómeno en el océano y en el territorio, así como en las actividades humanas.

Explicó que el efecto climático depende de la época del año en que se presenta el fenómeno y el impacto socioeconómico “está más relacionado con la vulnerabilidad de los recursos naturales y de las diferentes actividades y regiones del país, así como de los sectores productivos nacionales y locales.

Según los estudios del IDEAM, en las condiciones actuales, es incierto cual será la intensidad y la duración de este fenómeno, en Colombia, que históricamente va hasta el mes de mayo.

La afectación del régimen de lluvias por el fenómeno El Niño -anotó- no sigue un patrón común, ni ha sido el mismo durante la ocurrencia de los últimos diez años.

Los efectos tienen un diferencial a “lo largo y ancho del territorio nacional. En términos generales, cuando se presenta el fenómeno, hay déficit en los volúmenes de precipitación en las regiones Andina, Caribe y en la parte norte de la Región Pacífica”.

Durante el fenómeno de El Niño, las lluvias “son más abundantes de lo tradicional en el sur de la Región Pacífica colombiana, en la vertiente oriental de la cordillera oriental y en algunos sectores de la Amazonia”.

Para el IDEAM, los fenómenos de variabilidad climática “no inhiben la llegada de las temporadas secas o lluviosas, su influencia se manifiesta en que si se forma el fenómeno de El Niño, las temporadas secas se acentúan y las temporadas húmedas podrían ser deficitarias”.

Recomendó a las autoridades locales que apliquen planes de contingencia en sectores como el abastecimiento de agua para consumo humano, por efecto de la reducción de la oferta hídrica.

En esta época se incrementan los incendios forestales, se generan sequías y hay un incremento en las enfermedades tropicales como las infecciones respiratorias agudas, la tuberculosis, la malaria, la fiebre amarilla, el cólera y el dengue.

Los sistemas hidrográficos de Colombia donde se encuentran la mayoría de los embalses del sistema energético se reducen de manera considerable y amerita tener planes preventivos y de contingencia a nivel nacional, en los departamentos y municipios.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Consideran en Colombia incierta intensidad del fenómeno de El Niño”