• El tiempo





  • » Continúa llegada de solicitantes de refugio en frontera Canadá-EUA

    Esta nota fue creada el jueves, 23 febrero, 2017 a las 15:01 hrs
    Sección: El mundo

    Toronto.- Cada día son más los solicitantes de asilo -ninguno mexicano hasta ahora- que llegan a Canadá a través de una frontera “porosa” y de “tramos no tan vigilados”, que permiten que el Acuerdo de Tercer País Seguro no sea aplicado.

    Cada día los oficiales de policía e inmigración reportan la llegada de más familias, con niños, maletas y carriolas -muchos de ellos de origen musulmán- que llegan bañados de nieve a la línea fronteriza con Canadá.

    Ahí son auxiliados por oficiales de la Real Policía Montada de Canadá y puestos a disposición de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA).

    A medida que Estados Unidos se vuelve el país menos idóneo para la inmigración y el refugio, Canadá mantiene su tradición humanista y sigue recibiendo migrantes en ciudades fronterizas de Quebec, Manitoba y Columbia Británica, principalmente.

    Tan sólo en Quebec, donde en enero de 2015 hubo 42 peticiones de refugio, el mes pasado éstas crecieron a 452.

    Sobre la base de que “personas desesperadas dan pasos desesperados”, los oficiales de inmigración canadienses coindicen en que seguirá incrementándose la llegada por tierra de más inmigrantes, en la medida que se sigue recrudeciendo la política antiinmigrante de Donald Trump.

    La prensa canadiense sigue monitoreando la llegada de estos inmigrantes desesperados que, sin importar que los campos estén llenos de nieve, han decidido hacer la larga travesía, aún con niños en brazos.

    Defensores de inmigrantes y algunos abogados han urgido a Ottawa a pronunciarse para reconocer que Estados Unidos ya no es más un país para los solicitantes de refugio, lo que invalidaría el Acuerdo de Tercer País Seguro, firmado en 2004.

    Éste establece que un solicitante de refugio no puede hacerlo en un país al llegar por tierra del otro, al entrar por los puntos migratorios designados.

    Paralelamente siguen creciendo las “ciudades santuario” en Canadá. Esta semana el alcalde de Montreal, Denis Coderre, exministro de Inmigración federal, sumó a esta ciudad a la lista de ciudades “amigables” con la migración sin estatus.

    “Hay momentos en que una ciudad se debe poner a tono, ver qué está pasando alrededor y actuar en consecuencia”, afirmó el liberal Coderre.

    Incluso a través de su cuenta de Twitter dirigió un mensaje a Donald @POTUS diciendo que “Montreal es orgullosamente ciudad santuario. Los nuevos inmigrantes y refugiados son bienvenidos. La diversidad es nuestra fortaleza y parte de nuestro ADN”.

    En 2013 Toronto fue la primera ciudad en convertirse en santuario para inmigrantes, un año después vino Hamilton, Vancouver y London (Ontario).

    En Vancouver, luego de que la inmigrante mexicana Lucía Vega Jiménez se suicidó en 2014 mientras estaba en un centro de detención, fue aprobado un plan para permitir que los inmigrantes “sin papeles” tuvieran acceso a servicios básicos.

    El alcalde de Toronto, John Tory, recientemente pidió al gobierno federal recursos para dar servicios a los inmigrantes indocumentados.

    En las ciudades santuario la policía no puede preguntar por el estatus migratorio de las personas que detiene por otras faltas, lo que aún es aplicado, pero a veces la policía pide algún comprobante de identificación, y al ver a la persona nerviosa continúa el interrogatorio, que la lleva a algún centro de detención.

    Además de estas cinco ciudades santuario en Canadá, otras más, como Ottawa, Regina, Winnipeg y Saskatoon, analizan la posibilidad de adoptar planes en favor de los indocumentados, quienes podrían acceder a servicios básicos de salud y comunitarios sin temor a ser deportados.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Continúa llegada de solicitantes de refugio en frontera Canadá-EUA”

    El área de comentarios esta cerrada.