• El tiempo





  • » Corea del Sur y Japón renuevan sus diferencias territoriales

    Esta nota fue creada el viernes, 24 marzo, 2017 a las 15:18 hrs
    Sección: El mundo

    Seúl.- Los gobiernos de Seúl y Tokio renovaron sus diferencias en torno a la soberanía por un conjunto de islotes ubicados en el mar de Japón, que ambos países reclaman como suyos, un litigio que inició hace 70 años.

    Un par de rocas que fueron en un tiempo fuente de fortuna para los pescadores japoneses que cazaban lobos marinos y abulones, controladas por Corea del Sur desde 1954, son parte de la disputa entre los dos países asiáticos, enfrentados también por cuestiones históricas.

    Corea del Sur también ha protesta en el pasado por el trato dado a sus mujeres por el Ejército Imperial de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, lo que ha impedido un mejoramiento de las relaciones entre las dos grandes economías de Asia.

    Ambas naciones, las máximas aliadas de Estados Unidos, que también han hecho un frente común contras las amenazas de Corea del Norte, todavía no ha dirimido sus conflictos, a pesar de que Washington busca trabajar con estos dos Estados ante la expansión de China en la región.

    Este sábado, el gobierno japonés ha emitido una protesta formal contra Corea del Sur ante los planes del ejército surcoreano de emprender un simulacro militar en torno a las islas de Takeshima, territorio de Corea del Sur pero reclamadas por Japón,

    La protesta se produce cuando Seúl ha protestado también a Japón por sus renovadas reclamaciones sobre los islotes rocosos situados en el extremo oriental de Corea del Sur en sus libros de texto de historia aprobados recientemente, instando a Tokio a tomar medidas correctivas.

    Corea del Sur realizará un ejercicio militar en los islotes Dokdo, como se conocen en Japón, informó el ministerio de Defensa.

    Para el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, esos ejercicios, que comienzan el próximo lunes, son «completamente inaceptables» dada «la posición del gobierno japonés sobre la soberanía de Takeshima».

    Dokdo, como llaman los surcoreanos al archipiélago que administran desde 1954 amparados en una disputada prerrogativa histórica, podrían albergar grandes depósitos de gas natural.

    «Es lamentable», ha zanjado Kishida en comentarios recogidos por la agencia de noticias japonesa Kyodo.

    La protesta ha sido entregada ya en la embajada surcoreana de Tokio por el jefe de la oficina diplomática de Japón para Asuntos de Asia y Oceanía, Kenji Kanasugi.

    Por su parte, en Seúl, la cancillería señaló que «el gobierno protesta firmemente a Japón por aprobar de nuevo los libros de texto de secundaria que contienen la reclamación injustificada de su gobierno sobre nuestro territorio soberano de Dokdo»

    El ministerio añadió que el gobierno japonés debería entender que las víctimas de sus incorrectas percepciones históricas no serán otras que sus jóvenes y que, teniendo en cuenta lo mencionado, debería mostrar una postura responsable.

    Este viernes el Ministerio de Educación japonés anunció el listado de los nuevos libros de texto autorizados que serán utilizados a partir de abril de 2018 por los estudiantes de segundo año de preparatoria.

    Entre los 24 libros de texto de estudios sociales aprobados, 19, o casi el 80 por ciento, afirman que Dokdo es territorio japonés. Algunos indican que Corea del Sur está ocupando Dokdo ilegalmente. Los islotes son llamados Takeshima en Japón.

    La proporción es mucho mayor que la registrada hace cuatro años, cuando solo 37 de 60 libros de texto de ciencias sociales, o el 61.7 por ciento, contenían dichas reclamaciones.

    Corea del Sur mantiene un pequeño destacamento de agentes de policía en los islotes desde 1954 y ha dejado claro que las reclamaciones de Tokio sobre el territorio carecen de fundamento.

    Las Rocas de Liancourt (nombre geográfico de los islotes) se componen de dos islotes y 35 rocas en un punto intermedio a poco más de 200 kilómetros de la isla principal del archipiélago nipón y de la península coreana.

    El archipiélago de Dokdo/Takeshima, cuyo territorio apenas suma 0.2 kilómetros cuadrados en total, está habitado por dos ancianos surcoreanos y protegido por un destacamento de la guardia costera destinado allí por Seúl desde 1954.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Corea del Sur y Japón renuevan sus diferencias territoriales”

    El área de comentarios esta cerrada.