• El tiempo





  • » Corte confirma sentencia contra firma japonesa por trabajos forzados

    Esta nota fue creada el miércoles, 5 diciembre, 2018 a las 14:53 hrs
    Sección: El mundo

    Seúl. – Un Tribunal Superior de Corea del Sur confirmó un fallo que ordena a la japonesa Mitsubishi Heavy Industries compensar a las víctimas coreanas sometidas a trabajos forzados en tiempos de guerra por su trabajo no remunerado, que se suma a una serie reciente de fallos a favor de las víctimas.

    El Tribunal Superior de Gwangju indicó este miércoles que la empresa japonesa pagará un total de 470 millones de wones (aproximadamente 422 mil dólares) a tres extrabajadoras y un familiar de otra surcoreana explotada laboralmente cuando Japón controlaba Corea, pero que ya falleció.

    En agosto de 2017, el Tribunal de Distrito de Gwangju ordenó a Mitsubishi Heavy pagar la compensación, no obstante, la empresa apeló ante el alto tribunal, de acuerdo con la agencia informativa Yonhap.

    Los demandantes dijeron que les prometieron oportunidades para estudiar y ganar dinero, pero que en vez de eso fueron puestos a trabajar en una fábrica de municiones en tiempos de guerra en Nagoya, en el centro de Japón, durante la guerra.

    La decisión de la corte es la más reciente de una serie de fallos a favor de los encargados de trabajar para las empresas japonesas luego de una histórica decisión de la Corte Suprema de mayo de 2012.

    La Corte Suprema ordenó la semana pasada a Mitsubishi Heavy que compensara a dos grupos de surcoreanos por el trabajo forzado en tiempos de guerra, en una medida que el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, calificó de “extremadamente lamentable”.

    La decisión del miércoles sigue a otra decisión del 30 de octubre del tribunal supremo de Corea del Sur que confirmó la responsabilidad de Nippon Steel & Sumitomo Corp. por daños a las víctimas coreanas de explotación laboral durante la Segunda Guerra Mundial.

    La Corte Suprema emitió un fallo similar el jueves pasado en una demanda por daños y perjuicios presentada por cuatro víctimas y un familiar de la víctima.

    Las víctimas se vieron obligadas a alistarse en el Cuerpo de Trabajo de Voluntarios de Mujeres de Corea y trabajar en una planta de aviones en Nagoya en 1944.

    En línea con el fallo del tribunal superior, el tribunal de Gwangju sostuvo que el tratado de 1965 firmado entre Corea del Sur y Japón para resolver los problemas de la era colonial no anula los derechos de los individuos a reclamar daños y perjuicios.

    Corea estuvo bajo dominio colonial de Japón entre 1910 y 1945, mientras Corea del Sur dice que los líderes japoneses no se arrepienten sinceramente de las malas acciones pasadas y se niegan a asumir toda la responsabilidad legal.

    Actualmente hay 14 casos de daños pendientes en los tribunales de Corea del Sur que involucran a las víctimas de trabajo forzado de Corea y empresas japonesas. Se debe emitir un fallo en otro caso de apelación el 14 de diciembre.

    Japón toma la posición de que la cuestión se ha resuelto en virtud de un acuerdo bilateral adjunto a un tratado de 1965 que estableció relaciones diplomáticas entre los dos países.

    El acuerdo estipula que las cuestiones relacionadas con la propiedad y los reclamos entre los dos países y sus pueblos se han resuelto “por completo y finalmente”.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Corte confirma sentencia contra firma japonesa por trabajos forzados”