» Corte Suprema italiana confirma absolución de Berlusconi

Esta nota fue creada el martes, 10 marzo, 2015 a las 19:28 hrs
Sección: El mundo

Roma.- La Corte Suprema de Italia confirmó hoy en vía definitiva la absolución del exprimer ministro Silvio Berlusconi por las acusaciones de concusión y prostitución de menor en el llamado “caso Ruby”.

Tras una reunión de más de 10 horas en cámara de consejo, los jueces de la sexta sección del máximo tribunal avalaron la decisión tomada en julio pasado por la Corte de Apelaciones de Milán, que absolvió al exgobernante.

En un juicio de primera instancia, Berlusconi había sido sentenciado a siete años de cárcel y a la inhabilitación perpetua.

La Corte Suprema rechazó, en cambio, la impugnación del fiscal milanés Pietro de Petris, que pedía anular la absolución.

Berlusconi era imputado de concusión (abuso de poder) luego que la noche del 27 de mayo de 2010 llamó por teléfono desde París (donde estaba en vista oficial) a la jefatura de la policía de Milán para pedir la liberación de la marroquí Karima El Mahroug, alias “Ruby”.

La chica, que en ese entonces tenía 17 años, había sido detenida por robo y, según la acusación, el exprimer ministro quería a toda costa que fuera liberada para evitar que revelara, como después lo hizo, que era una asidua asistente a sus fiestas sexuales.

Asimismo, Berlusconi era acusado de prostitución de menor por haber mantenido relaciones sexuales con “Ruby”, a quien pagó por ello cuando la chica tenía menos de 18 años de edad.

Con el veredicto de este martes, la Corte Suprema puso fin a la parte principal del caso Ruby.

Sin embargo, Berlusconi aún es indagado por cargos de haber corrompido a los testigos del juicio, por lo que en las próximas semanas podría ser protagonista de un nuevo proceso, acusado de corrupción en actos judiciales.

Asimismo, el Tribunal de Supervisión de Milán deberá declarar si ha quedado extinguida la pena a la que el político fue condenado en vía definitiva por fraude fiscal, la cual terminó de purgar la semana pasada realizando trabajos sociales en un asilo para ancianos.

Berlusconi tiene además abierto un juicio, aún en fase preliminar ante el Tribunal de Bari, en el que es acusado de inducción a la declaración de falsos testimonios a la autoridad judicial, pues habría pagado al empresario Gianpaolo Tarantini para que no revelara que reclutaba prostitutas para su servicio.

Otro juicio en su contra, que podría quedar anulado por prescripción del delito, es en el que se le acusa de sobornar a un senador con tres millones de euros (unos 3.2 millones de dólares) para que se pasara a su partido y provocase la caída, en 2008, del gobierno de centroizquierda Romano Prodi.

Además, Berlusconi aún está en pleito con su segunda esposa, Veronica Lario, de la que está divorciado, pero con la que aún no alcanza un acuerdo económico definitivo, por lo que debe pagarle una pensión de 1.5 millones de euros (1.6 millones de dólares) mensuales.

Asimismo, el conglomerado Fininvest del exprimer ministro enfrenta un proceso civil en el que el grupo CIR, del empresario Carlo De Benedetti, le exige el pago de 90 millones de euros (unos 96 millones de dólares) de indemnización por el llamado Laudo Mondadori.

Fininvest ya debió pagar casi 500 millones de euros (unos 535 millones de dólares) al grupo CIR porque a inicios de los 90 le arrebató el control de la editorial Mondadori, tras corromper a varios jueces.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Corte Suprema italiana confirma absolución de Berlusconi”