» Crece escándalo por muerte de fiscal en Argentina

Esta nota fue creada el miércoles, 4 febrero, 2015 a las 8:40 hrs
Sección: El mundo

Buenos Aires.- El escándalo por la muerte del fiscal Alberto Nisman, que acusó a la presidenta argentina Cristina Fernández de pactar con Irán la impunidad de terroristas iraníes, crece cada día en medio de una confusa investigación.

La mandataria se encuentra en China, en una gira oficial, mientras aquí se multiplican las dudas, sospechas y nuevas revelaciones en torno a la muerte de Nisman, el fiscal que investigaba el peor atentado terrorista sufrido en este país.

Nisman fue hallado muerto el pasado 18 de enero sólo cuatro días después de denunciar que Fernández había acordado la protección a los iraníes imputados en el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994.

Aunque el fiscal murió de un disparo en la cabeza y no se han encontrado huellas de otras personas en su casa, la justicia aún no ha podido definir si fue suicidio o asesinato, aunque las encuestas advierten que la mayoría de la población piensa en la segunda opción.

Los medios locales están siguiendo el caso a detalle y el domingo pasado el opositor diario Clarín destacó al revelar que en un bote de basura de la casa de Nisman habían sido encontrados borradores que probaban que el fiscal pensó en pedir la detención de la presidenta.

Viviana Fein, la fiscal a cargo del caso, desmintió a Clarín, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, no tuvo mejor ocurrencia que romper el diario ante las cámaras de televisión, lo que le valió críticas incluso de sectores que simpatizan con el oficialismo, ya que la sobreactuación en nada ayuda al gobierno.

Clarín terminó ganando esta pelea porque publicó los documentos que probaban sus dichos, lo que obligó a Fein a decir que el desmentido había sido “un error de interpretación” porque, efectivamente, existen y están anexados al expediente .

Pese a la evidencia, Capitanich se negó a disculparse y esta mañana renovó sus críticas a Clarín al advertir que “una información que se obtiene de un tacho de basura forma parte de una información basura. No tiene asidero ni realidad”.

Los documentos encontrados en la basura le suman gravedad al caso, ya que prueban que Nisman estaba dispuesto a pedir la detención de la presidenta, quien hasta ahora ha asegurado que la muerte del fiscal se debe a enfrentamientos entre espías desplazados de los órganos de inteligencia.

A ello se le suma que la ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo, declaró este miércoles que un día antes de morir recibió una revista en la que una foto del fiscal tenía dibujada una marca que simulaba un disparo en la cabeza, tal y como murió.

El caso ha adquirido tintes surrealistas, ya que la fiscal Fein anunció la víspera, en medio de la conmoción, que se iba de vacaciones, pese a que tiene en sus manos la investigación judicial más importante de los últimos años en Argentina.

Ante el alud de críticas, Fein aclaró que ya no viajará, por lo que las pesquisas sobre la muerte del fiscal continuarán.

Lo que por ahora se mantiene en la incertidumbre es la continuación de la denuncia que hizo Nisman contra la presidenta, porque dos jueces se negaron ya a tener la causa en sus manos.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Crece escándalo por muerte de fiscal en Argentina”