• El tiempo





  • » Crecen críticas a Unión Europea por fichaje de Barroso en Goldman Sachs

    Esta nota fue creada el jueves, 13 octubre, 2016 a las 13:48 hrs
    Sección: El mundo

    Bruselas.- La Comisión Europea (CE) enfrentó hoy a nuevas críticas por la manera como está tratando la polémica acerca de la contratación de su expresidente Manuel José Durao Barroso por la financiera británica Goldman Sachs.

    Un grupo de funcionarios del Ejecutivo europeo ha reunido 152 mil firmas en una petición para que se presione a Barroso a abandonar su nuevo puesto de consultor, con la amenaza de ver revocado sus derechos de pensión como funcionario europeo.

    Los funcionarios pretendían entregar las cajas conteniendo el documento en manos del actual presidente de la CE, Jean-Claude Juncker. No obstante, la víspera fueron impedidos de ingresar en la sede del Ejecutivo.

    Lo mismo ocurrió horas más tarde con una delegación de la Alianza por la Reglamentación de la Transparencia del Lobby y la Ética (Alter-EU) que trataba de aportar una segunda petición sobre el mismo tema, firmada por 63 mil personas.

    De acuerdo con la legislación comunitaria, los altos mandos de la UE están obligados a respectar un período de 18 meses tras el fin de su función pública antes de pasar al sector privado. Barroso se ha unido a Goldman Sachs 20 meses después de dejar la CE.

    Sin embargo, los funcionarios europeos sostienen que su contratación por una de las firmas más implicadas en la crisis financiera de 2008 y la crisis económica de Grecia envía una mala señal a los ciudadanos europeos en un momento en que las instituciones de la UE sufren de una grave falta de popularidad.

    Juncker pidió que el comité de ética de la CE analice el caso y prometió cambios en las normas de conducta de los comisarios.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Crecen críticas a Unión Europea por fichaje de Barroso en Goldman Sachs”

    El área de comentarios esta cerrada.