» Crisis humanitaria en Colombia es grave pese a diálogos de paz: ONU

Esta nota fue creada el miércoles, 11 febrero, 2015 a las 19:21 hrs
Sección: El mundo

Bogotá.- La crisis humanitaria en Colombia fue calificada hoy por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como grave, a pesar de las negociaciones de paz que adelanta el gobierno con las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2012.

La situación humanitaria en Colombia es abordada en un informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) de España y el Centro Noruego para la Construcción de la Paz (NOREF, por sus siglas en inglés).

El estudio, presentado este miércoles, fue solicitado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Colombia, para analizar la vulnerabilidad de los derechos humanos en este país.

Los investigadores afirmaron que “a pesar de la mejoría en algunos indicadores humanitarios, sobre todo desde el inicio de las negociaciones de paz, la situación humanitaria que vive el país sigue siendo grave”.

Los académicos Francisco Rey y Sophie Duval indicaron que el informe muestra la evolución de los principales indicadores humanitarios durante las negociaciones en La Habana.

El documento contiene datos desde noviembre de 2012 a noviembre de 2014, sin incluir el impacto del cese unilateral de hostilidades declarado por las FARC-EP el pasado 20 de diciembre.

Para la elaboración del reporte se entrevistó a más de 100 personas de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, en agosto y septiembre de 2014, en Bogotá y los departamentos de Córdoba, Nariño y Valle del Cauca.

El texto destaca avances en temas como desplazamiento forzoso, pero advierte que el conflicto sigue generando víctimas diariamente, y además, estima que “escenario post-acuerdo con las FARC-EP no significaría automáticamente el fin de todas las violencias”.

Advirtió que persistirían otros actores generadores de violencia, por lo que tras un acuerdo “aún pueden darse situaciones humanitarias graves, por lo que se recomienda mantener y de ser necesario, incrementar la presencia de actores humanitarios internacionales”.

“Una retirada de la ayuda humanitaria demasiado apresurada puede tener consecuencias sobre las poblaciones vulnerables y afectar el propio proceso de paz, más aún cuando las regiones afectadas por el conflicto enfrentan rezagos y retos históricos en desarrollo”.

El informe reflexionó sobre los retos y oportunidades que este proceso de paz “implicaría para los actores humanitarios en Colombia, a la vez que hace algunas consideraciones a la comunidad internacional para responder a las necesidades humanitarias”.

El documento finaliza con una serie de recomendaciones a la comunidad internacional en relación con la incorporación de aspectos humanitarios en el trabajo post-acuerdo.

El acompañamiento y la relación con el gobierno y las instituciones locales; el monitoreo y verificación de los avances humanitarios, y en relación con el apoyo a la sociedad civil y sus organizaciones, son vitales en la nueva coyuntura.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Crisis humanitaria en Colombia es grave pese a diálogos de paz: ONU”