• Clima

    Ciudad de México
    13°
    Parcialmente nublado
    07:0620:18 CDT
    Se siente como: 13°C
    Viento: 6km/h 290°
    Humedad: 76%
    Presión: 1020.7mbar
    Índice UV: 0
    SaDoLuMaMx
    min 11°C
    24/12°C
    24/12°C
    23/12°C
    25/11°C




  • » Daniel Ortega escribe las páginas más negras del sandinismo: Belli

    Esta nota fue creada el miércoles, 11 julio, 2018 a las 14:34 hrs
    Sección: El mundo

    Berlín. – El presidente nicaragüense Daniel Ortega destruyó el legado de la revolución sandinista “y está escribiendo las páginas más oscuras y negras de la historia del Frente Sandinista”, afirmó la escritora Gioconda Belli.

    “Estamos en un momento muy difícil en Nicaragua. Nunca habíamos visto una represión a este nivel contra un pueblo desarmado, y eso realmente no representa en absoluto los ideales de la Revolución Sandinista”, indicó a la Deutsche Welle (DW).

    La escritora nacida en Managua el 9 de diciembre de 1948 aseveró que los nicaragüenses quieren que le devuelvan su libertad, su democracia y, “sobre todo, su derecho a elegir”.

    La DW recordó que la Belli es poeta y novelista, voz importante en la cultura de la nación centroamericana. Además, es sandinista histórica y ha dibujado en sus “escritos el desarrollo de los ideales revolucionarios de Nicaragua”.

    La mujer de letras habló mientras sigue la condena internacional por el ataque de presuntos agentes civiles gubernamentales contra jerarcas católicos en la catedral de la occidental Diriamba el pasado lunes.

    Los agentes civiles ingresaron con violencia a la catedral e inclusive hirieron al obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Baez.

    Un día antes, el domingo, ocurrió la llamada “jornada de limpieza” para quitar las barricadas de varias vías de comunicación en el municipio de Matagalpa.

    De acuerdo al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) esa operación dejó 38 muertos entre civiles y miembros de la policía y militares.

    La crisis política en Nicaragua cumplió ya tres meses sin que se vean salidas, pues mientras opositores y críticos piden adelanto de elecciones, Ortega los acusa de golpistas y señala que las siguientes se realizarán en 2021, como están previstas.

    Belli puntualizó en la entrevista que “el gobierno está cometiendo crímenes terribles contra la población y acusando a la propia población de ser la que está causando su propia desgracia.”

    Y acusó: “eso es algo que ni siquiera Somoza hizo, porque en la época de Somoza éramos un ejército guerrillero, y Ortega ahora está atacando a una población desarmada.”

    La poeta se refería al levantamiento que encabezó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), del cual Ortega era dirigente, entre 1978 y 1979. Somoza dejó el poder el 17 de julio de 1979 y huyó a Miami.

    La intelectual añadió que el país cuenta con personajes de gran capacidad política e intelectual pero que han sido desplazados por Ortega, y puesto a otros quienes “ni siquiera tienen derecho a hablar por sí mismas con los periodistas.”

    Explicó que la actual protesta es un movimiento autoconvocado, sin liderazgo claro, donde van surgiendo personajes.

    La también presidenta del PEN Nicaragua, denunció que ha habido innumerables ataques contra la prensa, con un periodista muerto por un balazo en la cabeza -Ángel Gaona- y otro que sigue inconsciente por los golpes que recibió.

    Sobre el futuro inmediato afirma que el movimiento contra Ortega está acorralado, solo, sin defensa ante un gobierno que se sostiene “a sangre y fuego”.

    “Tenemos un presidente que en 11 años no ha dado una sola conferencia de prensa. Dicen que quieren la paz, pero matan por ella”, acota.

    Añade que el diálogo que se había registrado está estancado pues Ortega cree que puede recuperar el control del país a través de la violencia y la represión.

    “La única salida pacífica a esta crisis es que Daniel Ortega desista de la represión, se siente a dialogar y acepte que se realicen elecciones anticipadas”, concluye.

    En tanto la Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadores y testigos del Diálogo Nacional, anunciaron que hacia fines de esta semana habrá una convocatoria para la reanudación de sus sesiones.

    “Seguimos creyendo que el diálogo es el camino para superar la violencia en Nicaragua, por tanto, no abandonaremos el diálogo”, dijo a la prensa el obispo Silvio José Báez.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Daniel Ortega escribe las páginas más negras del sandinismo: Belli”

    El área de comentarios esta cerrada.