Al menos 30 millones de dosis parcialmente letales de fentanilo fueron decomisadas por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) tras un operativo de tres años en Arizona.
Las oficinas de la DEA en Arizona detallaron la incautación de al menos 4.5 millones de píldoras y 66 kilogramos de polvo de fentanilo así como otras sustancias.
Además de las cantidades señaladas, se informó de 138 kilogramos de cocaína, 3 mil 100 libras de metanfetamina, 35 kilogramos de heroína, 49 armas de fuego y más de 2 millones de dólares presuntamente pertenecientes al Cártel de Sinaloa.
“DEA Arizona está enfocada con láser en el Cartel de la Droga de Sinaloa. No nos detendremos”, dijo Cheri Oz, agente especial a cargo de la DEA.
Añadió que esta investigación es un ejemplo de las tareas que se realizan en contra de “estas malvadas redes criminales”.
Guerra contra el fentanilo
A finales de 2017, el gobierno estadunidense declaró emergencia sanitaria ante el aumento de sobredosis a causa del fentanilo.
Desde entonces, diversos funcionarios y gobernadores han acusado a carteles mexicanos de la muerte de alrededor de 108 mil ciudadanos americanos muertos por sobredosis.
Sólo el año pasado, la DEA Arizona incautó más de $22 millones de píldoras y 500 kilogramos de polvo de fentanilo.
Incluso gobernadores como el texano Greg Abbott intentó incluir al Cártel de Sinaloa y al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como grupos terroristas buscando una intervención del ejército estadunidense.
(milenio.com)