Islamabad.- Al menos 87 personas han muerto y más de 100 resultaron heridas en enfrentamientos entre el ejército paquistaní y combatientes aliados de los talibanes en la región tribal de Khyber, en el noroeste del país, informó hoy el ejército.
En los combates, que se reanudaron el sábado en el Valle de Tirah, en la región de Khyber, al menos 80 milicianos talibanes perdieron la vida, así como siete soldados paquistaníes, precisó el vocero del ejército, el general Asim Saleem Bajwa.
“La operación está logrando un sólido progreso y ha provocado severas pérdidas a los terroristas. La operación continuará con toda su fuerzas hasta limpiar de terroristas las áreas cercanas a la frontera entre Pakistán y Afganistán”, dijo el portavoz militar.
Ante la creciente presión del ejército, los grupos proscritos Tehrik-e-Taliban (TTP) y Lashkar-e-Islam se fusionaron hace casi dos semanas y ahora operan juntos en el área tribal de Khyber, junto a Peshawar, según el diario paquistaní Dawn.
Desde junio pasado el ejército paquistaní libra una masiva ofensiva contra los insurgentes en las regiones tribales limítrofes con Afganistán, como respuesta al ataque cometido días antes contra el aeropuerto internacional de la sureña ciudad de Karachi, que dejó 39 muertos.
La operación se intensificó luego que a mediados de diciembre un comando talibán asaltó una academia militar en Peshawar, capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, causando la muerte de 149 personas, la mayoría niños y adolescentes.