• El tiempo





  • » Demanda ONU responsabilidad y liderazgo contra crisis climática

    Esta nota fue creada el domingo, 1 diciembre, 2019 a las 21:49 hrs
    Sección: El mundo

    Madrid.- El mundo necesita una «mayor ambición y compromiso» durante la Conferencia de las Partes (COP25) sobre el cambio climático que inicia este lunes en Madrid, España, así como «responsabilidad y liderazgo» para finalizar la crisis climática global, afirmó el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

    «Mi mensaje aquí hoy es de esperanza, no de desesperación (…) los últimos cinco años han sido los más calurosos jamás registrados. Los niveles del mar son los más altos en la historia humana «, apuntó en declaraciones a la prensa.

    El Parlamento Europeo (PE) declaró el pasado jueves la emergencia climática y ambiental en Europa y todo el mundo, luego que la ONU alertó también que la temperatura del planeta aumentaría hasta 3.2 grados Celsius (°C) a lo largo del Siglo XXI, aunque se cumplan los compromisos ambientales.

    Guterres destacó que «el punto de no retorno ya no está en el horizonte. Está a la vista y se precipita hacia nosotros. (…) Hasta ahora, los esfuerzos han sido completamente insuficientes y los compromisos del Acuerdo de París todavía significan un aumento de 3.2 grados a menos que se tomen medidas más drásticas».

    Señaló en vísperas de la COP25, que inicia este lunes en la capital española, que los próximos 12 meses serán cruciales para garantizar los compromisos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050 como está establecido.

    Refirió que se necesitan al menos 100 mil millones de dólares para los países en desarrollo para mitigar y adaptarse al cambio climático, además se debe avanzar hacia una economía verde.

    De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) las emisiones globales aumentan y deberán reducirse a una tasa de 7.6 por ciento cada año durante la próxima década para limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius, en línea con el Acuerdo de París.

    La COP25 se realizará del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España, luego de ser cancelada en la capital chilena, donde se realizaría en las misma fechas. Los asistentes esperan sea clave para que los países demuestren su voluntad de atender las demandas de millones de personas en ese tema.

    Guterres informó también que el actual jefe del Banco de Inglaterra, Mark Carney, será el nuevo Enviado Especial de la ONU para la Acción Climática y reemplazará el exalcalde Nueva York Michael Blomberg.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Demanda ONU responsabilidad y liderazgo contra crisis climática”