» Denuncian crecientes abusos de abogados por alivio migratorio en EUA

Esta nota fue creada el martes, 27 enero, 2015 a las 19:14 hrs
Sección: El mundo

Los Ángeles.- Crecientes abusos de abogados de inmigración por la orden ejecutiva del presidente estadunidense Barack Obama fue denunciada hoy por litigantes de la ciudad de Los Ángeles.

Aunque la medida no se ha puesto en marcha, la ambición entre abogados es tal, que al menos tres fiscales de Los Ángeles recién se retiraron de su cargo y abrieron oficinas de migración para atender la enorme demanda que habrá, dijo la abogada Liz Torres.

La abogada, quien ejerce desde 1999, conducía un programa radial los lunes, pero de forma intempestiva se canceló esta semana a pesar de tener una notable audiencia.

Con ella también coincidieron en la denuncia otros abogados de inmigración locales pero quienes pidieron el anonimato a fin de no entrar en conflicto con algunos de sus ambiciosos colegas.

“Es moralmente brutal que fiscales que por años fueron el brazo ejecutor y deportaron a miles de inmigrantes ahora se erigen como sus defensores y los están llamando a que acudan a ellos para representarlos”, expresó con asombro Torres.

La semana pasada en medio de esta turbulencia el procurador de Los Ángeles, Mike Feuer, anunció una campaña permanente en diversos idiomas y que alertó en las próximas semanas sobre posibles fraudes de inmigración de notarios y falsos abogados.

Los consultados dijeron que entre los abusos más frecuentes han llegado a ellos personas que les denuncian que abogados reconocidos les piden una cuota de apartado para que sean los primeros en ser atendidos tan pronto entre en vigor la medida.

“La gente debe saber que eso es una total mentira no hay forma para adelantarse para ser los primeros en ser atendidos”, enfatizó Torres.

Pero la orden ejecutiva que podría legalizar a cerca de cinco millones de inmigrantes indocumentados todavía el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), no ha expedido el formulario para el inicio de los trámites, pero se espera ocurra entre febrero y abril.

“Sabemos que les están pidiendo que les presenten papelería y hasta les cobran de 200 a 300 dólares por rastrear su récord lo que el inmigrante puede hacer solo y sin costo”, señalaron.

Torres aseguró que hay unos 500 negocios que ya están cobrando a la gente por tramitarles su récord criminal pero hay quienes no saben que lo pueden solicitar ellos mismos hasta con un celular y un acceso a una página de internet.

La abogada originaria de México compartió que recién acudieron a ella dos familias que han depositado dos mil 500 dólares a abogados que les están prometiendo “tramite, legalización segura y que serán los primeros en la fila”.

Hasta el momento las autoridades de migración no han definido el costo de la solicitud aunque se considera que podría ser el mismo que pagaron los llamados “dreammers”, que han conseguido permiso de trabajo.

“Tenemos que ser honestos la orden ejecutiva es algo que no garantiza residencia es un proceso que no sabemos si va a resistir al nuevo presidente de Estados Unidos que entre en la próxima elección”, alertó.

“Es preocupante que abogados ya estén lucrando y buscan como amarrar al cliente de entre los más de cuatro millones de solicitantes potenciales”, consideró Torres.

Apuntó que el formulario cuando se dé a conocer no contendrá elementos complicados que hasta sus propios hijos, en los casos de personas mayores, se los podrían llenar sin necesidad de gastar una millonada.

Explicó que podría ser un formulario de varias hojas con su historial de dónde vivió y trabajo, además explicar si hay antecedentes penales, lo que parece ser que no será complicado, anotó la abogada.

“Es evidente que hay quienes si cometieron delitos serios y esos si deberán buscar la asesoría de abogados experimentados y confiables pero en su mayoría de inmigrantes tienen delitos leves que no les afectaran en el trámite”, apuntó.

Como es habitual los abogados están haciendo caldo de cultivo con la gente que después de tantos años de no poder legalizarse están nerviosos, estresados y ansiosos para que les den algo y eso propicia el fraude, indicó Torres.

Anuncio que en fecha próxima retomará su programa radial en otra estación o en otra frecuencia. “Seguiré ayudando a la comunidad con mi lema de cambiar la idea de que en éstos trámites el inmigrante es el jefe y no el abogado”.

“No puede ser que prevalezca la cultura de que el que manda es el abogado cuando el que paga es el inmigrante y los abogados solo somos consejeros, les resolvemos y orientamos en su trámite”, refirió.

Por último recomendó que en los tramites no den ningún dinero sin recibo, no dejar originales de sus documentos y pedir un contrato como consumidores y no anticipar dinero solo por gusto.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Denuncian crecientes abusos de abogados por alivio migratorio en EUA”