• El tiempo





  • » Deroga Argentina decreto que permitía ingreso de residuos

    Esta nota fue creada el viernes, 14 febrero, 2020 a las 20:45 hrs
    Sección: El mundo

    Buenos Aires.- El gobierno argentino derogó este viernes un decreto mediante el cual se había habilitado la importación de residuos sin la solicitud del certificado de inocuidad sanitaria y ambiental de origen.

    De acuerdo con el Ministerio argentino de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el decretó publicado en el Diario Oficial derogó el decreto 591/2019, que flexibilizó el ingreso vía importación de desechos domiciliarios, industriales o comerciales.

    El anterior mandatario Mauricio Macri modificó la reglamentación sobre el ingreso de residuos y permitió el ingreso de sustancias y objetos procedentes de otros países, para que fueran utilizados con otro fin o para un mercado o demanda específica.

    Por su parte, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, afirmó que «esta derogación es muy importante. Nos parecía indigna la importación y, además, era la puerta de entrada a residuos peligrosos».

    “La clave de todo esto es un cambio cultural en la sociedad. La política, por supuesto, tiene que dar el ejemplo, ya que con la cultura del descarte estamos degradando nuestro planeta”, puntualizó el funcionario.

    Cabandié aseveró que trabajan en una solución integral para tratar los residuos sólidos urbanos dentro de la economía circular, mediante la separación en origen, recolección diferenciada, clasificación, recuperación y valorización de residuos.

    Ahora dentro de los próximos 180 días, los ministerios encabezados por Cabandié y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, formularán una propuesta normativa para la regulación, que promueva una gestión integral de los residuos.

    La norma publicada en el Diario Oficial señala que «los avances han sido insuficientes y se han registrado contratiempos, agravados por las múltiples crisis financieras, económicas, alimentarias y energéticas, que han puesto en peligro la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, para lograr el desarrollo sostenible”.

    “A este respecto, es esencial que no demos marcha atrás a nuestro compromiso con los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo”, refirió.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Deroga Argentina decreto que permitía ingreso de residuos”