• El tiempo





  • » Dimite ministro francés del Interior por escándalo de corrupción

    Esta nota fue creada el martes, 21 marzo, 2017 a las 18:48 hrs
    Sección: El mundo

    París.- El ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, anunció hoy su renuncia al cargo tras ser acusado de corrupción y de acuerdo con fuentes gubernamentales será sustituido por el hasta ahora secretario para el Comercio Exterior, Matthias Fekl.

    Le Roux presentó esta tarde su dimisión en el Palacio presidencial del Elíseo al jefe de Estado galo, Francois Hollande y a su primer ministro Bernard Cazeneuve.

    La dimisión se produjo luego de que la Fiscalía nacional de Francia anunció este martes la apertura de una investigación previa sobre un presunto caso de corrupción en el que estaba implicado el ahora ex ministro.

    La justicia gala investigará si le Roux, quien afirmó actuar con «honestidad», contrató de manera “ficticia” a dos de sus hijas desde que eran adolescentes como asistentes parlamentarias.

    La investigación fue encargada a la Oficina Central de lucha contra la corrupción y las infracciones financieras y fiscales (OCLCIFF, por sus siglas en francés).

    Según los datos, Le Roux firmó, durante sus siete años como diputado, entre 2009 y 2016, 24 contratos de colaboradoras parlamentarias a sus hijas cuando todavía eran estudiantes de secundaria.

    Los primeros contratos fueron firmados por sus dos hijas cuando tenían 15 y 16 años, por lo que la Justicia investigará si realizaron tareas reales o tuvieron un empleo ficticio. Las jóvenes percibieron un monto total de 55 mil euros, 59 mil 452 dólares según los datos previos.

    El caso, destapado por un programa de una televisión privada, es el segundo de este tipo en el que están implicados políticos de primera línea que estalla en Francia en los últimos dos meses.

    Este mes la justicia inculpó de manera oficial al candidato presidencial y exprimer ministro conservador, Francois Fillon, por contratar de manera ficticia y por desvío de fondos públicos a su esposa y a dos de sus hijos, durante años, por un monto de alrededor de un millón de dólares.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Dimite ministro francés del Interior por escándalo de corrupción”

    El área de comentarios esta cerrada.