» Divide a UE suministro de armas a Ucrania

Esta nota fue creada el lunes, 9 febrero, 2015 a las 9:30 hrs
Sección: El mundo

Bruselas.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) están divididos por la propuesta estadunidense de suministrar armas a Ucrania para que enfrente a los separatistas prorrusos, pues podría ser contraproducente.

El canciller español, José Manuel García-Margallo, precisó que dar armas a Kiev sería respondido por la otra parte con una escalada armamentista y solo se echaría gasolina al fuego, dijo previo al encuentro ministerial en esta capital.

Agregó que hasta ahora se apoyan los esfuerzos de Francia y Alemania a favor de un acuerdo pacífico, que se ve como “la única solución para no llegar a una situación de guerra fría económica o, incluso, militar”.

Consideró “extraordinariamente importante” la reunión prevista para este miércoles, en Minsk, entre Kiev y Moscú, de la que espera un nuevo acuerdo de alto el fuego.

“Estamos en una situación extraordinariamente grave y, probablemente, el acuerdo al que se pueda llegar es la última oportunidad antes de pasar a un escenario que se concretaría en un aumento de las sanciones”, advirtió.

Sin embargo, señaló que esta vez habrá que incluir en el eventual pacto, mecanismos que aseguren su aplicación por todas las partes.

A su vez el canciller de Lituania, Linas Likevicius, abogó por que la UE actúe “de manera más robusta” ante la crisis ucraniana, pues “expresar nuestras preocupaciones no es suficiente”.

“Deberíamos ayudar a Ucrania no sólo financiera, económica y políticamente, sino también de manera militar. No enviando soldados, porque eso no se discute, pero al menos apoyar a las fuerzas armadas con armas defensivas”, opinó.

Likevicius calificó a los grupos separatistas ucranianos de terroristas, a la vez que acusó a las autoridades rusas de “mentirosas”.

“Actualmente no nos podemos creer una sola palabra de los líderes rusos, no tienen ningún valor a menos que se demuestre sobre el terreno”, y añadió que se espera una solución diplomática, pues nadie quiere la guerra.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Stenmeier, cuyo país había anunciado la reunión de Minsk el fin de semana, advirtió que la cita “no está todavía asegurada”.

Los cancilleres europeos prevén la ampliación y ratificación de las sanciones europeas a otras 19 personas y nueve entidades acusadas de colaborar con los separatistas ucranianos.

A los afectados les quedará prohibido entrar a la UE y tendrán sus bienes en el territorio europeo congelados, al igual que 132 personas y 28 entidades ya sancionadas.

Sus nombres se darán a conocer una vez que la medida sea publicada en el Diario Oficial de la Unión, probablemente mañana martes.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Divide a UE suministro de armas a Ucrania”