
Donald Trump despidió a la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Lisa Cook, en una marcada escalada en su lucha por ejercer un mayor control sobre lo que durante mucho tiempo se ha considerado una institución independiente de la política cotidiana.
¿Fue por temas hipotecarios? Esta es la probable razón del despido
Trump declaró en una carta publicada en su plataforma Truth Social que despide a Cook debido a las acusaciones de fraude hipotecario.
Bill Pulte, designado por Trump para la agencia que regula a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, hizo las acusaciones la semana pasada.
BREAKING: President Trump fires Federal Reserve Governor Lisa Cook amid mortgage fraud allegations, opening a new front in a fight over the central bank. https://t.co/jUaIySHr9O
— The Associated Press (@AP) August 26, 2025
Pulte alegó que Cook había reclamado dos residencias principales —en Ann Arbor, Michigan, y Atlanta— en 2021 para obtener mejores condiciones hipotecarias.
Las tasas hipotecarias suelen ser más altas para las segundas residencias o las que se compran para alquilar.
El anuncio se produjo días después de que Cook afirmara que no dejaría su puesto a pesar de que Trump le había pedido previamente que dimitiera.
La junta directiva de la Reserva Federal está compuesta por siete miembros, lo que significa que la decisión de Trump podría tener profundas consecuencias económicas y políticas.
Trump dijo al anunciar la medida que tenía la autoridad constitucional para destituir a Cook, pero hacerlo planteará preguntas sobre el control de la Fed como entidad independiente.
Es probable que el despido desencadene una batalla legal y Cook podría permanecer en su puesto mientras se resuelve el caso.
Cook tendría que librar la batalla legal ella misma, como parte perjudicada, en lugar de la Reserva Federal (Fed).
Este es el último intento de la administración por tomar el control de una de las pocas agencias independientes que quedan en Washington.
Trump también ha atacado a Powell
Trump ha atacado repetidamente al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por no recortar su tasa de interés a corto plazo, e incluso amenazó con despedirlo.
Expulsar a Cook de la junta directiva de la Reserva Federal le daría a Trump la oportunidad de nombrar a un leal.
Trump ha dicho que sólo nombraría a funcionarios que apoyaran la reducción de las tasas.
(milenio.com)