» EE.UU. pide a China que deje de “desmantelar” democracia de Hong Kong

*El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que certificó al Congreso de su país que Hong Kong no merece un trato diferencial, porque China desarticuló su autonomía
Esta nota fue creada el miércoles, 31 marzo, 2021 a las 19:52 hrs
Sección: El mundo

Estados Unidos reafirmó formalmente este miércoles (31.03.2021) que Hong Kong ya no disfruta de la autonomía prometida por China y que, por tanto, no merece el trato de favor de Estados Unidos, exhortando a Pekín a “cesar de desmantelar las instituciones democráticas” del territorio.

“Vamos a continuar llamando a la República Popular de China a respetar sus obligaciones y compromisos internacionales: a cesar de desmantelar las instituciones democráticas de Hong Kong, la autonomía y el Estado de derecho, a liberar inmediatamente a todos los individuos injustamente detenidos y a abandonar todos los cargos contra ellos, y a respetar los derechos humanos de todas las personas de Hong Kong”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.

El secretario de Estado dijo que habrá “consecuencias por estas acciones”, mientras Pekín ratificó el martes una reforma radical del sistema electoral de Hong Kong que marginará totalmente a la oposición.

En mayo, el gobierno del expresidente de Estados Unidos Donald Trump había declarado que la excolonia británica no tenía ya el “alto grado de autonomía” garantizado por China cuando fue retrocedida por Londres en 1997. Como consecuencia, revocó el estatus comercial preferente del que disfrutaba Hong Kong.

Biden continuará política de Trump

Una ley de 2019 prevé que el gobierno notifique cada año al Congreso de Estados Unidos el estado de la autonomía de este territorio.

“Durante el último año, la República Popular de China continuó desmantelando el alto grado de autonomía de Hong Kong”, especialmente con la controvertida ley sobre la seguridad nacional impuesta por Pekín, que “ha minado gravemente los derechos y libertades de los habitantes de Hong Kong”, estimó Blinken.

“Certifiqué al Congreso que Hong Kong no merece un trato diferencial”, añadió, confirmando que el gobierno del demócrata Joe Biden continuará con la política de su predecesor.

Igualmente, Blinken volvió a denunciar “los arrestos arbitrarios y las acusaciones de opositores, militantes y manifestantes pacíficos por razones políticas”, además de la “prohibición de facto de manifestaciones públicas”.

(dw.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “EE.UU. pide a China que deje de “desmantelar” democracia de Hong Kong”

El área de comentarios esta cerrada.