• El tiempo





  • » El legado de Rajendra Pachauri continúa vivo

    Esta nota fue creada el domingo, 16 febrero, 2020 a las 21:02 hrs
    Sección: El mundo

    *Declaración de la familia del ex presidente del IPCC tras su fallecimiento

    Nueva Delhi.- El Dr. Rajendra Kumar Pachauri (nacido el 20 de agosto de 1940), y quien ha sido una voz destacada sobre el cambio climático y el medio ambiente, falleció en su residencia de Nueva Delhi la noche del 13 de febrero de 2020.

    Su liderazgo permitió que se reconociera el cambio climático en todo el mundo como el problema más apremiante que enfrenta la Tierra y lanzó una nueva era de deliberaciones y acciones internacionales, afirmó su familia en una declaración emitida para dar a conocer su fallecimiento.

    El ex jefe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y el Instituto de Energía y Recursos (TERI) recientemente se había sometido a una cirugía cardíaca importante.

    Antes de que su salud se deteriorara, Kumar Pachauri dirigía sus esfuerzos hacia dos organizaciones que fundó recientemente, el Movimiento Protect Our Planet (POP) y el Foro Mundial de Desarrollo Sostenible; los preparativos estaban en pleno apogeo para la Segunda Edición del Foro Mundial de Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Durango, México, en marzo de 2020.

    R.K Pachauri nació en Nainital, India. Se educó en el Colegio La Martiniere, en Lucknow, y en el Instituto de Ferrocarriles Indios de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en Jamalpur, Bihar. Pertenece al Batch of Special Class Railway Apprentices de 1958, un prestigioso programa que anunció el comienzo de la educación en ingeniería mecánica en la India. Comenzó su carrera en Indian Railways en Diesel Locomotive Works en Varanasi.

    Se unió a la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh, Estados Unidos, donde obtuvo una maestría en Ingeniería Industrial en 1972, y un doctorado con especialización en Ingeniería Industrial y Economía en 1974. Su tesis doctoral fue sobre el pronóstico de la demanda de energía.

    El Dr. Pachauri se unió al Instituto de Energía y Recursos (TERI) como director en 1982. Sus esfuerzos y dedicación aseguraron que TERI creciera de un pequeño centro de documentación a un instituto de investigación multidimensional con una reputación impecable en todo el mundo.

    Bajo su liderazgo, TERI emprendió un trabajo pionero en el campo del cambio climático y el desarrollo sostenible, con más de mil 200 empleados.

    El Dr. Pachauri fue presidente del IPCC desde abril de 2002 hasta febrero de 2015, tiempo durante el cual la organización recibió el Premio Nobel de la Paz. En la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega, Pachauri hizo referencia a su creencia de que la filosofía hindú de “Vasudhaiva Kutumbakam”, que significa “todo el universo es una familia” en el contexto de los esfuerzos internacionales para proteger los bienes comunes mundiales.

    Se desempeñó como profesor asistente (agosto de 1974 – mayo de 1975) y miembro visitante de la facultad (verano de 1976 y 1977) en el Departamento de Economía y Negocios de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Fue profesor visitante de economía de recursos en la Facultad de Recursos Minerales y Energéticos de la Universidad de West Virginia.

    A su regreso a la India, se unió al Colegio de Personal Administrativo de la India, Hyderabad, como miembro de la Facultad Senior (junio de 1975 – junio de 1979) y pasó a ser director, División de Consultoría e Investigación Aplicada (julio de 1979 – marzo de 1981).

    En enero de 2008, el Presidente de la India le otorgó el “Padma Vibhushan”, el segundo mayor honor civil de la India, por sus servicios en el campo de la ciencia y la ingeniería. También le fue otorgado el “Oficial de la Legión de Honor” por el Gobierno de Francia en 2006; el “Comandante de la Orden de Leopoldo II”, por el rey de Bélgica, en 2009; el “Comandante de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia”, del Primer Ministro de Finlandia, en 2010, “La Orden del Sol Naciente, Estrella de Oro y Plata”, de Akihito, emperador de Japón, en 2010, y la “Orden Mexicana del Águila azteca”, por el presidente de México en 2012.

    En julio de 2013, la Fundación Cassa di Risparmio di Mirandola le otorgó el Premio Pico della Mirandola. El Dr. Pachauri tiene veinticinco títulos doctorales honorarios y reconocimientos distinguidos de varios gobiernos.

    El Dr. Pachauri dedicó toda su vida a la causa del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Su visión para establecer “Protect Our Planet” era que serían los jóvenes quienes estarían a la vanguardia de la ambición climática y la acción climática.

    Imaginó que el Foro Mundial de Desarrollo Sostenible cumpliría una función constructivista de deliberaciones y divulgación que involucra al gobierno, representantes políticos, sector empresarial, celebridades, sociedad civil, jóvenes y líderes de opinión.

    La familia hace un llamado a simpatizantes y personas afines para que apoyen estos esfuerzos y ayuden a llevar su visión hacia adelante.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “El legado de Rajendra Pachauri continúa vivo”

    El área de comentarios esta cerrada.