» El Salvador identifica a mujer asfixiada en operativo policial en México

Esta nota fue creada el domingo, 28 marzo, 2021 a las 23:23 hrs
Sección: El mundo

El presidente Nayib Bukele dijo estar “seguro que el Gobierno Mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables”.

El Gobierno salvadoreño confirmó este domingo (28.03.2021) la nacionalidad de una mujer que murió tras ser sometida por policías municipales mexicanos en Quintana Roo y ofreció “total apoyo y acompañamiento” a la familia de la víctima, en medio de quejas internacionales y denuncias de racismo.

El presidente Nayib Bukele dijo en su cuenta de Twitter estar “seguro que el Gobierno Mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso. Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible”.

La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, aseguró en su cuenta de Twitter que la Cancillería ya está “en contacto con los familiares de la salvadoreña que falleció en Tulum” y agregó que la Embajada de El Salvador está “haciendo todas las diligencias pertinentes ante las autoridades mexicanas”.

Por su parte, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador condenó en la misma red social la “privación del derecho a la vida de mujer migrante salvadoreña” y pidió “reparación a la familia por el daño causado”. La entidad informó que el ombudsman salvadoreño, Apolonio Tobar, “solicitará la colaboración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México para la verificación de la actuación de las autoridades de ese país”.

Asociaciones feministas y de migrantes reconocieron como Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, a la mujer que aparece en un vídeo en el que la asfixia uno de los cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum presentes en el lugar. Tras la identificación de la víctima, activistas viralizaron la etiqueta #JusticiaParaVictoria. Aunque la FGE de Quintana Roo indaga a tres policías hombres y a una mujer, y el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, anunció que los separará del cargo, no han aclarado si están detenidos ni por qué la sometieron.

Después de revelarse su identidad, el escándalo despertó reclamos de asociaciones de migrantes y políticas de El Salvador. “Los niveles de racismo y misoginia se están desbordando. Lo más grave es cuando el Estado lo promueve y no trata de erradicarlo. Primero fue George Floyd, ahora es nuestra compatriota, Victoria Salazar”, tuiteó Daniela Genovez, vicepresidenta de la Asociación Americana de Juristas, rama El Salvador.

René Olivares Arriaza, un pariente de Salazar, dijo por teléfono a la agencia Reuters que había visto el vídeo que circuló por redes sociales y que su familia había sido informada del fallecimiento por conocidos. Olivares, que dijo no entender cómo ella había perdido la vida, pidió justicia a las autoridades mexicanas. Según el familiar, Salazar residía en México por cerca de tres años y tenía dos hijas adolescentes.

El caso toca dos crisis actuales de México, la de la violencia machista reflejada en el asesinato de más de 10 mujeres al día, según ONU Mujeres, y la migratoria, como muestra la detención de 34.993 migrantes irregulares hasta el 25 de marzo, con un aumento anual de 28 por ciento.

(dw.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “El Salvador identifica a mujer asfixiada en operativo policial en México”

El área de comentarios esta cerrada.