» Emplazan sindicatos a gobierno de EUA a debatir Alianza Transpacífica

Esta nota fue creada el martes, 10 marzo, 2015 a las 19:34 hrs
Sección: El mundo

Washington.- El presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, salió hoy al paso a la campaña de la Casa Blanca para buscar la “Vía Rápida” para completar este año la Alianza Transpacífica (TPP) y emplazó al gobierno de Obama a debatir el acuerdo en el Congreso.

“No se necesita la Vía Rápida para concluir un acuerdo y no deben tener la Vía Rápida después de un acuerdo. Debemos tener la oportunidad de verlo, hablar de él y tener después un acuerdo que funcione para el público estadunidense y no para Wall Street o las corporaciones”, señaló.

Trumka se reunió con un pequeño grupo de reporteros y corresponsales extranjeros en los cuarteles generales de la mayor central sindical de Estados Unidos, ubicados a sólo una cuadra de distancia de la Casa Blanca y frente a la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC).

Trumka, quien asumió el liderazgo de la AFL-CIO en 2009 y se ha opuesto a acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sostuvo que si la Casa Blanca cree que el acuerdo de la TPP es tan bueno, debería estar dispuesta a debatirlo de manera pública en el Congreso.

“Es la más significativa iniciativa de ley que afectará la vida de los trabajadores del mundo … y en esta ocasión nos dicen que no quieren que sepamos que contiene hasta que lo anunciemos, no queremos que lo enmienden para mejorarlo”, indicó.

Trumka sostuvo que un buen acuerdo de la TPP debe incluir asignaturas como la manipulación de las divisas, el papel del Banco de Arreglos Internacionales y el tema de derechos de los trabajadores, pero lamentó que de 200 recomendaciones sólo se han aceptado proponer cuatro o cinco.

Su renovada campaña de oposición a la Vía Rápida coincide con la ofensiva de relaciones públicas lanzada por la Casa Blanca para lograr la renovación de la Autoridad de Promoción Comercial.

El presidente Obama hizo el mes pasado un llamado al Congreso para aprobar la Autoridad de Promoción Comercial, a pesar de que es opuesta por miembros de su Partido Demócrata. La semana pasada hizo lo propio el Representante Comercial Michael Froman.

La “Vía Rápida” permite al ejecutivo negociar pactos con otros países o con grupos de países, sin la injerencia del legislativo, que sólo puede votar a favor o en contra del producto final.

El mecanismo ha sido utilizado por los sucesivos gobiernos estadunidenses para negociar acuerdos regionales, como el tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o bilaterales como los suscritos con Colombia, Panamá, Canadá o Israel.

Sin embargo, la autoridad comercial expiró en 2007 durante el gobierno del presidente George W. Bush sin que haya sido renovada por el Congreso, que reanuda sesiones está semana.

Un grupo de negociadores de la Cámara Alta y de la Cámara baja mantienen las negociaciones en busca de un acuerdo que permita un voto.

De acuerdo con Trumka, el TPP es opuesto por la mayoría de los estadunidenses.

Sin embargo una nueva encuesta Gallup mostró que una mayoría de los estadunidenses percibe al libre comercio como una oportunidad para el crecimiento económico, mientras que sólo una minoría lo considera una amenaza a la economía.

Un 59 por ciento de la población tiene un punto de vista favorable del libre comercio y del impacto positivo de las exportaciones en la creación de empleos.

Por comparación, sólo un 33 por ciento de los estadunidenses considera a la apertura de mercados como una amenaza a su situación económica, uno de los niveles más bajos de rechazo desde que Gallup realiza el sondeo en las últimas dos décadas.

“El ligero declive desde el año pasado del número de estadunidenses que ven al comercio exterior como una amenaza podría reflejar los menores precios del petróleo y el dólar más fuerte”, señaló Gallup.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Emplazan sindicatos a gobierno de EUA a debatir Alianza Transpacífica”