• El tiempo





  • » En la recta final hacia la Cumbre de París sobre el clima mundial

    Esta nota fue creada el miércoles, 4 noviembre, 2015 a las 16:26 hrs
    Sección: El mundo

    Berlín.- México y Alemania destacaron hoy aquí los avances y expectativas que cada uno de sus países lleva a la Cumbre Internacional del Clima, que será en París.

    La directora de Clima y Política Energética de la sección Alemania de la organización WWF, Regine Günther, dijo en conferencia de prensa que México tiene un papel de vanguardia regional en las acciones para reducir el efecto invernadero.

    Por esa razón, la WWF (World Wide Fund) invitó a los dos embajadores de Estados Unidos, John B. Emerson, y México, Patricia Espinosa, en Alemania a exponer los puntos de vista de sus gobiernos con vista a la Cumbre de París, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

    WWF es una de las organizaciones más grandes del mundo para la protección del medio ambiente y la naturaleza. Tiene su central en Suiza y es muy activa internacionalmente y es prestigiosa.

    La cumbre está prácticamente en puerta. Durante esa conferencia al máximo nivel se quiere lograr el Acuerdo Internacional sobre el Clima, que deberá ser vigente a partir de 2020.

    Se espera que ese documento consiga establecer el objetivo de reducir en forma obligatoria la emisión de gases que dañan a la atmósfera del planeta.

    Los 190 países que integran la comunidad internacional deberán ser vinculados a ese tratado, con el que se concertarán esfuerzos a nivel mundial para reducir el ritmo del calentamiento de la Tierra y la celeridad del cambio climático.

    La embajadora de México apuntó que la negociación y los acuerdos que se van logrando en el camino constituyen un proceso, lo que significa que las cosas no cambiarán a partir de una fecha en particular, sino que se seguirá negociando para acercarse cada vez más a los objetivos.

    Las metas principales en París son, de acuerdo a Günther: lograr el acuerdo legal que defina las condiciones-marco, concretar el parque financiero para recabar y aplicar los 100 mil millones de dólares, así como poner en marcha la agenda de acción Lima-París.

    La capital peruana fue sede de la 20 Cumbre Internacional del Cambio Climático en las dos primeras semanas de diciembre de 2014. La embajadora mexicana en Alemania era secretaria de Relaciones Exteriores de México cuando la Cumbre se llevó a cabo en Cancún en 2010.

    Para canalizar el financiamiento de 100 mil millones de dólares se necesita que los países presenten programas concretos para reducir las emisiones de gases de invernadero que provocan el calentamiento terrestre, así como para amortiguar los daños que éste ya ha causado a países de la comunidad internacional, que son en especial países insulares y en vías de desarrollo, dijo la embajadora mexicana.

    “Necesitamos programas, necesitamos acciones específicas”, dijo. No se va a otorgar el financiamiento a los países para que cada uno lo maneje a su propio criterio. Se necesitan esos programas, no solo para movilizar fondos gubernamentales, sino también para atraer financiamiento del sector privado e incluso de la sociedad civil.

    Espinosa subrayó que otra de las cuestiones más relevantes es si la comunidad internacional va a ser capaz de incorporar en ese marco las medidas para la adaptación a las condiciones climatológicas prevalecientes en la actualidad.

    La posición de México, dijo, es asimismo incorporar los derechos humanos y de género en ese marco. Consideró que las negociaciones internacionales con vistas a la Cumbre de París van en la dirección correcta, pero que aún hay que trabajar en la concretización de una serie de puntos.

    Espero que tengamos un fuerte liderazgo político por parte de países importantes, de forma que las negociaciones puedan reflejar una visión clara sobre lo importante que es lograr ese acuerdo (internacional), declaró.

    Apunto que finalmente es muy relevante avanzar en la definición de los mecanismos de implementación de las medidas.

    Günther manifestó durante el encuentro en Berlín que hay buenas posibilidades de que se logre en París el acuerdo internacional sobre el clima, pero que aún no es seguro.

    Señaló que se han dado pasos importantes con vistas a la Cumbre de París, pero que incluso después serán necesarios enormes esfuerzos para limitar el calentamiento global en forma drástica.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “En la recta final hacia la Cumbre de París sobre el clima mundial”

    El área de comentarios esta cerrada.