» En la web el último gobierno de la desaparecida Alemania democrática

Esta nota fue creada el miércoles, 8 abril, 2015 a las 17:12 hrs
Sección: El mundo

Berlín.- La ministra alemana de Cultura, Monika Grütters, puso hoy en marcha en Internet la página web sobre el último gobierno de la desaparecida República Democrática de Alemania (RDA).

La web “Salida y unidad. El último gobierno de Alemania del Este” analiza cómo el gobierno del primer ministro de la Antigua República Democrática Alemana, Lothar de Maiziére, diseñó el camino hacia la reunificación del país.

Grütters refirió que “la web contribuye al esclarecimiento. A través de un vistazo detallado se consigue asentar la memoria”.

Hace 25 años, el 12 de abril de 1990 la Cámara del Pueblo eligió el gobierno de coalición que tendría como primer ministro a Lothar de Maiziére. El Parlamento resultante había sido elegido en las primeras elecciones libres de la RDA de marzo de 1990.

Alrededor de 100 documentos originales, 200 fotos, 50 vídeos y entrevistas con testigos compilados por la Fundación “Aufarbeitung” (“Superación” en su traducción al español) sirven para reconstruir la labor llevada a cabo por el último gobierno de Alemania Oriental.

La página web no se da todavía por concluida, sino que en un futuro se espera que sean incorporados más archivos que sirvan para ilustrar uno de los capítulos más emocionantes e importantes de la historia reciente de Alemania y de Europa.

La puesta en marcha del proyecto fue posible gracias al apoyo económico del Ministerio de Cultura.

Según la Fundación, el último gobierno de la antigua República Democrática Alemana estuvo 173 días en el cargo y adoptó 164 leyes bajo una enorme presión para lograr la reunificación del país.

El ex primer ministro de la extinta RDA, Lothar de Maiziére, dijo que en aquellos años se trató de “trabajar para crear una transición ordenada”. “No fue un año en el que reinara el caos”.





           



Comentarios
No hay comentarios en “En la web el último gobierno de la desaparecida Alemania democrática”