» La mitad de los escoceses quiere la independencia de Reino Unido, según sondeo

Esta nota fue creada el domingo, 24 enero, 2021 a las 22:12 hrs
Sección: El mundo

Una mayoría de electores en Escocia desea un nuevo referéndum sobre la independencia de esta nación británica, lo que refleja las fisuras que ha dejado el «brexit» y aumenta la presión sobre Boris Johnson para que acepte tal votación.

Según un sondeo publicado este domingo (24.01.2021) por el Sunday Times, 50% de los electores escoceses son favorables a la celebración de un referéndum sobre la independencia.

Sin contar los indecisos, 52% apoya la independencia.

El sondeo indica asimismo que 51% de los electores de Irlanda del Norte quieren un referéndum sobre la reunificación de Irlanda, lo que muestra otra fisura en la unidad de Reino Unido.

A principios de mes, la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon dijo que esperaba que Escocia lograra la independencia y pudiera «regresar» a la Unión Europea. También enfatizó que el «brexit» se hizo contra la voluntad de los escoceses.

Los británicos en su conjunto votaron un 51,9% a favor del Brexit en 2016, mientras que un 62% de los escoceses se opusieron a abandonar la Unión Europea.

La decisión de organizar un nuevo referéndum le corresponde al primer ministro británico Boris Johnson, quien se opone a la consulta.

(dw.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “La mitad de los escoceses quiere la independencia de Reino Unido, según sondeo”

El área de comentarios esta cerrada.