Washington.- El Servicio Secreto identificó hoy un aparato manejado a control remoto que traspasó el espacio aéreo de la Casa Blanca como un “cuadróptero” de 60 centímetros de diámetro.
La agencia encargada de la seguridad del presidente, indicó que un agente uniformado escuchó y observó aproximadamente a las 03:08 hora local, el aparato de cuatro hélices volando a baja altura en los jardines de la parte sur de la Casa Blanca hasta que se estrelló.
“Hubo una inmediata alerta y cierre del complejo hasta que el aparato fue examinado y declarado no peligroso”, señaló el Servicio Secreto en un comunicado.
Dijo que se realiza una investigación para determinar el origen del aparato “disponible comercialmente”, así como los motivos de la acción y la identificación de los sospechosos.
El espacio aéreo de la Casa Blanca y el Congreso en la capital estadunidense, están clasificados como zona de alta restricción.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló este lunes que el aparato no representó ninguna amenaza para ninguna de las personas que se encontraban en la residencia presidencial.
El presidente estadunidense Barack Obama y su esposa, Michelle, se encuentran en visita oficial en la India; sin embargo, sus hijas Malia y Sasha, así como Mary Robinson, madre de la primera dama, pernoctaban en la Casa Blanca.
Alrededor de las 05:00 de la mañana un equipo de agentes del Servicio Secreto realizó una exhaustiva búsqueda en los terrenos circundantes a la casa presidencial que continuó hasta después del amanecer. El complejo fue posteriormente abierto para operar con normalidad.
El incidente se suma a otras fallas de seguridad registradas el año pasado que llevaron a la renuncia de la directora del Servicio Secreto, Julia Pierson.
En septiembre pasado un hispano en posesión de un cuchillo, saltó la reja de la Casa Blanca y se introdujo hasta el salón de eventos en la planta baja luego de encontrar el pórtico principal sin cerrojo y sin vigilancia.
Asimismo, un guardia de seguridad armado perteneciente a una compañía privada viajó en el elevador con el presidente Obama durante su visita a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta.