
Estados Unidos lanzó un ataque a gran escala contra el Estado Islámico en Siria en represalia al atentado de la semana pasada contra sus soldados.
De acuerdo con Pete Hegseth, secretario de Defensa de Donald Trump, desde hoy las fuerzas estadunidenses comenzaron la operación ‘Ataque ojo de halcón’.
Un funcionario estadunidense lo describió como un ataque “a gran escala” que tuvo como objetivo múltiples ubicaciones y zonas concentradas en el centro de Siria que contaban con infraestructuras y armas del grupo Estado Islámico. Otro funcionario estadounidense, que también habló bajo condición de anonimato para hablar de operaciones sensibles, dijo que se deberían esperar más ataques.
El ataque se llevó a cabo utilizando aviones F-15 Eagle, aviones de ataque a tierra A-10 Thunderbolt y helicópteros AH-64 Apache, según informaron los funcionarios. También se utilizaron cazas F-16 de Jordania y artillería de cohetes HIMARS, según un funcionario.
“Esto no es el comienzo de una guerra — es una declaración de venganza. Estados Unidos de América, bajo el liderazgo del presidente Trump, nunca dudará ni cederá en defender a nuestro pueblo”, dijo Hegseth en las redes sociales.
El presidente Donald Trump había prometido “represalias muy serias” tras el tiroteo en el desierto sirio el pasado sábado que mató a dos miembros de la Guardia Nacional de Iowa y a un intérprete civil estadounidense. Culpó al EI de sus muertes. Las tropas formaban parte de cientos de soldados estadounidenses desplegados en el este de Siria como parte de una coalición que combatía al EI.
¿Por qué se dio el ataque?
El ISIS atacó a los militares estadunidenses en el centro de Siria cuando estos participaban como apoyo en una operación antiterrorista contra el grupo yihadista.
Tras el atentado atentado resultaron heridos otros tres soldados. Trump lamentó “la pérdida de tres grandes patriotas estadounidenses en Siria” y afirmó que se había tratado de un “ataque de Estado Islámico contra Estados Unidos y Siria” en “una zona que no está totalmente controlada” por las autoridades sirias.
el dato
¿Qué es el ISIS?
El Estado Islámico -ISIS- es una organización yihadista de origen sunita que abraza una interpretación radical del salafismo-wahabita, doctrina compartida por actores como Arabia Saudita en su vertiente más fundamentalista.
“No es una guerra, es una declaración de venganza”
El secretario de Defensa aclaró que el ataque no fue un comienzo de una guerra, sino un acto de venganza.
“Este no es el comienzo de una guerra, es una declaración de venganza. Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Trump, nunca dudará ni cejará en la defensa de nuestro pueblo”.
Earlier today, U.S. forces commenced OPERATION HAWKEYE STRIKE in Syria to eliminate ISIS fighters, infrastructure, and weapons sites in direct response to the attack on U.S. forces that occurred on December 13th in Palmyra, Syria.
This is not the beginning of a war — it is a…
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) December 19, 2025
¿Qué zonas de Siria se vieron afectadas?
La televisión estatal siria informó que los ataques al objetivos en zonas rurales de las provincias de Deir ez-Zor y Raqqa, así como en la zona de Jabal al-Amour, cerca de Palmira. Dijo que atacaron “los sitios de almacenamiento de armas y las sedes utilizadas por ISIS como puntos de lanzamiento para sus operaciones en la región.”
Trump se reúne con familiares de soldados
Esta semana, Trump se reunió en privado con las familias de los estadunidenses fallecidos en la base aérea de Dover, Delaware, antes de unirse a altos cargos militares y otros dignatarios en la pista para la digna transferencia, un ritual solemne y en gran parte silencioso en honor a los militares estadunidenses muertos en combate.
Los guardias muertos en Siria el sábado fueron el sargento Edgar Brian Torres-Tovar, de 25 años, de Des Moines, y el sargento William Nathaniel Howard, de 29 años, de Marshalltown, según el Ejército de Estados Unidos. Ayad Mansoor Sakat, de Macomb, Michigan, un civil estadunidense que trabajaba como intérprete, también murió.
El tiroteo de hace casi una semana, cerca de la histórica ciudad de Palmira, también hirió a otros tres soldados estadunidenses, así como a miembros de las fuerzas de seguridad sirias, y el tirador fue asesinado.
El agresor se había incorporado a las fuerzas de seguridad interna de Siria como guardia de seguridad en la base hace dos meses y recientemente fue reasignado debido a sospechas de que podría estar vinculado al EI, según ha dicho el portavoz del Ministerio del Interior, Nour al-Din al-Baba.
(milenio.com)




