• El tiempo





  • » Estadunidense Alley gana Premio Fundación BBVA de Cambio Climático

    Esta nota fue creada el viernes, 9 enero, 2015 a las 11:08 hrs
    Sección: El mundo

    Madrid.- El glaciólogo estadunidense Richard B. Alley fue hoy declarado ganador del VII Premio Fundación BBVA “Fronteras del Conocimiento” de Cambio Climático, por su trabajo sobre procesos del hielo en la historia y su impacto en el clima.

    El premiado (Ohio, 1957), conocido como “el mejor intérprete del hielo”, es un catedrático de la Universidad Estatal de Pensilvania, que ha estudiado los cambios abruptos en el hielo, la formación y deformación y los efectos en el cambio climático.

    En rueda de prensa, el presidente del jurado y director del Instituto de Meteorología Max Planck de Alemania, Bjorn Stevens; la secretaria e investigadora francesa, Sandrine Bony; y el presidente de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, anunciaron al ganador.

    En declaraciones telefónicas, Alley destacó que a pesar de lo mucho que se ha aprendido en cambios en el hielo, tanto los rápidos, los graduales y principalmente los abruptos, “aún no se puede predecir cuándo se podría producir” el deshielo en zonas del Ártico.

    Comentó que incluso el comportamiento del hielo en verano “es muy variable” y eso hace más difícil hacer previsiones, pero lo cierto es que la ciencia establece que el calentamiento humano genera el deshielo que eleva el nivel del mar.

    Aclaró también a pesar de lo mucho que se conoce la evolución del hielo, aún no se pueden dar respuestas certeras como si el deshielo generará impactos más allá de los previstos.

    Sobre la forma en que los gobiernos abordan estos temas, aclaró que nunca le dice a los políticos qué hacer en esta materia, pero les explica que escuchar lo que dice la ciencia ayudará a tener un mejor medio ambiente, y por tanto una mejor economía.

    Señaló que se trata del principal mensaje, ya que el trabajo científico ofrece material importante para tomar decisiones correctas con base en esa información.

    Alley comenzó a investigar en los 70, y su primera investigación para su doctorado fue sobre cómo la nieve se transformaba en hielo en los casquetes polares, la densidad de la nieve, el tamaño de los granos, su movimiento y otras características.

    Con 30 años de edad concluyó en nuevas aportaciones sobre los glaciares, cómo fluyen y responden al cambio climático; posteriormente elaboró una cronología de los cambios climáticos en el hielo, del periodo de entre 12 mil 800 y 11 mil 500 años.

    El académico trabaja actualmente en el conocimiento del hielo en Groenlandia y la Antártida, además de ser reconocido como comunicador con diferentes trabajos de divulgación, y para el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

    El jurado del premio lo integraron también el director del Departamento de Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona, Miguel Canals, y el director del UWA Oceans Institute de la Universidad de Australia Occidental (Australia), Carlos Duarte.

    Asimismo, el director del Departamento de Sistemas Biogeoquímicos del Instituto de Biogeoquímica Max Planck (Alemania), Martin Heimann, y el catedrático del Departamento de Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos), Edward S. Rubin.

    El de Cambio Climático es el primero de las ocho categorías de premios “Fronteras de Conocimiento”, que en su séptima edición entregará este año la Fundación BBVA.

    En próximas semanas se conocerán los ganadores de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ciencias Básicas, Biomedicina, Ecología y Biología de la Conservación, Música Contemporánea, Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, y Cooperación Internacional.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Estadunidense Alley gana Premio Fundación BBVA de Cambio Climático”

    El área de comentarios esta cerrada.