» EU: cárteles ganan unos 13 mil mdd por tráfico de migrantes

Esta nota fue creada el jueves, 16 noviembre, 2023 a las 8:47 hrs
Sección: El mundo

El tráfico de personas en la frontera con México es un negocio que pasó de 800 millones de dólares anuales en 2018 a 13 mil millones en la actualidad, conforme se han registrado más de 6.5 millones de cruces fronterizos desde el inicio de la administración del presidente Joe Biden, se informó ayer durante una audiencia en el Congreso de Estados Unidos.

Los republicanos del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes acusaron a funcionarios del gobierno de Biden de implementar políticas de “fronteras abiertas” que han permitido el ingreso de indocumentados en un número mayor que la población de 33 estados de ese país.

“Los cárteles ganan un estimado de más de 13 mil millones de dólares por la falla en las políticas fronterizas de la administración Biden, que ha creado una crisis de seguridad nacional y humanitaria en la medida que organizaciones criminales lucran con migrantes vulnerables e infiltran a delincuentes violentos y en la lista de terroristas”, dijo Mark Green, presidente del comité.

Los republicanos mostraron estadísticas de la Lista de Sospechosos de Terrorismo (TSDS), según las cuales 169  individuos fueron detectados en la frontera en el año fiscal 2023, 98 en 2022, 15 en 2021, cinco en 2020 y ninguno en 2019.

De acuerdo con los legisladores, la tendencia sugiere que el aumento de los potenciales terroristas que quieren entrar a Estados Unidos se debe a que perciben vulnerabilidad en la frontera. Además de los sospechosos de terrorismo, al menos 1.8 millones de migrantes indocumentados han ingresado a ese país desde la llegada de Biden sin ser fichados por las autoridades migratorias

Durante la audiencia comparecieron el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, y la directora del Centro Nacional Antiterrorista, Christine Abizaid.

Wray, quien pese a ser republicano fue duramente cuestionado por los conservadores del panel, reconoció que el alto número de migrantes son una fuente de “gran preocupación” para el FBI, “por eso utilizamos nuestros 56 grupos de trabajo contra el terrorismo”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “EU: cárteles ganan unos 13 mil mdd por tráfico de migrantes”