
Estados Unidos “derribará” cualquier avión militar venezolano que represente una amenaza para sus fuerzas desplegadas en el Caribe, declaró este viernes el presidente Donald Trump.
Aviones F-16 venezolanos sobrevolaron brevemente un buque estadunidense que efectúa vigilancia antidrogas en el Caribe, lo que provocó una advertencia del Pentágono, que horas después mandó una decena de cazas F-35 a Puerto Rico, según fuentes cercanas al asunto.
¿Qué declaró Trump?
Durante una conferencia en la Oficina Oval, el mandatario fue cuestionado acerca de sus acciones respecto a lo que pasaría si el gobierno venezolano continúa desplegando aviones para vigilar los buques estadunidenses, a lo que el Presidente respondió que “estarían en problemas”.
“Si nos ponen en una situación peligrosa, serán derribados”, añadió Trump poco después de rebautizar mediante un decreto el Departamento de Defensa como Departamento de Guerra.
El republicano agregó que Pete Hegseth, el secretario de Defensa —ahora secretario de Guerra—, podría hacer lo que considerara necesario si se presentaba en un escenario riesgoso para el país.
“Si vuelan en una posición peligrosa, pueden tomar las decisiones que crean adecuadas” añadió dirigiéndose a Hegseth.
Por ello, autorizó que el secretario o sus capitanes podían tomar acciones en contra de cualquier amenaza venezolana.
????????????????????| URGENTE: Trump ordena al general Dan Caine, presidente del Estado Mayor Conjunto, el oficial militar de más alto rango del país y el principal asesor militar presidencial, derribar aviones de la tiranía de Venezuela si se acercan a buques de guerra estadounidenses. pic.twitter.com/KZyyz5U8wi
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) September 5, 2025
EU desplegó aviones de combate en Mar Caribe
Estados Unidos ordenó el despliegue de diez aviones de combate F-35 en una base aérea de Puerto Rico para luchar contra el narcotráfico en el Caribe, en medio de la escalada de la tensión con Venezuela, según confirmó la cadena CBS.
Este movimiento representa un nuevo paso de Estados Unidos en su guerra contra los cárteles, después del “ataque letal” contra una lancha en aguas del mar Caribe en el que murieron, según Washington, once miembros de la organización criminal transnacional Tren de Aragua, a la que el gobierno de Trump asocia con Nicolás Maduro.
El jueves, el Departamento de Guerra (Defensa) denunció que dos cazas F-16 de Venezuela sobrevolaron el destructor USS Jason Dunham, que navegaba en aguas internacionales del Caribe.
El Pentágono calificó este acto como una “maniobra provocativa”.
(milenio.com)